ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
WEC

Pechito López explica su visión del WTCC

El bicampeón argentino desvela sus impresiones acerca del campeonato, su normativa y una temporada que promete ser la más competida en mucho tiempo

11/04/2016 | David Durán | Fotos: Citroën Racing / Scratch Media | Leído: 10781

Twitter (@TheDDuran)


El piloto de Citroën Racing José María ‘Pechito’ López es en estos momentos la cabeza visible del Campeonato Mundial de Turismos. No sólo por ser bicampeón mundial y actual líder del campeonato – además de experto en la disciplina desde hace varios años – sino por su franqueza y su visión del deporte, además de su propia personalidad desenfadada.
 

Pechito se declara piloto y al mismo tiempo fan de las carreras, por lo que también aboga por todas las medidas que puedan añadir espectáculo, emoción y visibilidad al Mundial de Turismos. Esta temporada ha empezado con un BoP de ochenta kilogramos en el asiento del copiloto, lo cual afecta a su rendimiento en pista de manera significante con respecto a sus rivales en Honda, Lada y Volvo.
 

Con estos ochenta kilogramos extra, ¿cómo afecta a la hora de reglar el coche?
 

“Altera mucho. Hay que ser más agresivos, el auto sufre mucho. Realmente sufre los kilos y se ve aún más en carrera, porque la degradación de los neumáticos es mucho mayor por el peso que se carga en los neumáticos.”
 

En este inicio hemos visto cómo Citroën y Honda han subido el nivel en competitividad. Viendo además lo que ha hecho Norbert (Michelisz, administró neumáticos para asegurar la tercera posición) en la segunda carrera, ¿el cuidado de neumáticos es un factor clave más que nunca?
 

“En un tracción delantera siempre es importante. En mi caso hoy era importante. No creo que Paul Ricard sea tan duro con los neumáticos como Eslovaquia o Hungría pero ya veremos. Lo primero que vimos con los ochenta kilogramos fue la degradación. En el simulador reventé dos neumáticos. Sí, hay que cuidarlos.”
  

“Todos tenemos experiencia pero a veces viene alguien por detrás y hay que atacar, por lo que hay ahí un compromiso. La competitividad de Honda es buena con Tiago, Norbi y Rob luchando y no nos olvidemos de Yvan, ha hecho un gran trabajo hoy. Va a ser muy interesante.”
 

Con respecto a su futuro – una pregunta que los medios le repitieron durante la tarde en Paul Ricard – el vigente campeón aún no puede decidir nada, por lo que en la primera mitad del año se va a centrar en disfrutar este 2016 con el C-Elysée y Citroën Racing. A partir del mes de julio podrá explorar opciones en el futuro y quiere seguir vinculado a la marca de los dos chevrones. Ahora bien, los rallyes no son una posibilidad, el argentino ha dejado claro este aspecto (la marca cuenta ya con Kris Meeke, Stéphane Lefebvre y Craig Breen entre sus filas).
 
 

Antes decías que vas a disfrutar de la primera mitad del año. Yo te pregunto: Ahí fuera, con Tiago ¿has disfrutado?
 

“Ganar siempre se disfruta. Cuando las carreras son más peleadas se disfruta más, se festeja más. Para mí, cada carrera es importante, cada carrera disfruto y cada victoria la disfruto mucho porque no sé cuándo va a ser la próxima. Ha sido un fin de semana muy lindo para el equipo y para mí y se disfruta mucho.”
 

De cara a Hungría ya has comentado que el nuevo BoP equilibre un poco la balanza. Que sea un poco más justo. Antes llega Slovakiaring. ¿Qué previsiones tienes? En Paul Ricard ha sido ir a lo desconocido, pero son circuitos diferentes.
 

“Primero, Slovakiaring es un circuito más largo, más curvas, las gomas sufren más y hay más aceleraciones de abajo. Por ende, todo lleva a que va a ser un fin de semana más duro para nosotros con el peso. Si acá el cálculo es de un segundo o 1,2 con los ochenta kilos de pérdida, en Eslovaquia vamos a estar hablando de un segundo y medio, por lo menos.”
 

“Va a ser mucho más duro, vamos a tener que sacar lo mejor del fin de semana, como hicimos aquí, porque después de Hungría seguramente – así es el sistema – van a incrementar el peso del Honda y de los otros autos. Ochenta kilos a cero es demasiado y bueno, ahí se equipararán un poco las cartas y podremos aprovechar un poco más.”
 
 

El argentino tiene claro que sin la diferencia de peso los C-Elysée estarían dominando la parrilla, tal como hicieron durante las temporadas 2014 y 2015 con él mismo, Yvan Müller y Sébastien Loeb (ahora inmerso en el Mundial de Rallycross con Peugeot). Al mismo tiempo, Mehdi Bennani, Tom Chilton y Grégoire Demoustier también verían mejorado su ritmo con las unidades gestionadas por el equipo Sébastien Loeb Racing.
 

Hoy has sufrido el lado ‘feo’ de la BoP. ¿Confías en ese sistema?
 

“Uno cuando entra en un campeonato tiene las cosas pactadas, si entras en el baile hay que bailar. No me gusta quejarme, si uno está aquí es porque es así. Pienso que ochenta kilos es demasiado, un castigo demasiado grande a un equipo que trabaja realmente bien. Es castigar el talento y la capacidad de la gente. Sesenta estaba bien, pero ochenta es un poco mucho.”
 

“Habrá que lidiar con eso, no es cien por cien deporte, pero en los últimos años los autos de turismos han implementado esto para dar un poco más de espectáculo, que ése es el problema principal del automovilismo, no solamente del WTCC. De la Fórmula 1, de todos. Se toman decisiones, vivimos un papelón de cambiar la clasificación de un momento a otro. Aquí las cosas están pactadas y se mantienen a lo largo del año. A mí me gusta el deporte claro, hay que aceptarlo.”
 

No es fácil estar en los pantalones de los que organizan, necesitan atraer espectáculo, necesitan atraer gente nueva, creo que el automovilismo ha perdido un poco de eso. Uno, como deportista, quiere también que esto funcione, yo soy apasionado del automovilismo y quiero que le vaya bien al automovilismo.”
 

Las medidas de incremento de lastre para equilibrar la balanza entre diferentes coches o equipos lleva aplicándose en turismos desde hace más de una década. De hecho, uno de los atractivos de categorías como el Campeonato Japonés de Turismos es el de jugar con el peso extra de los vehículos para que los resultados varíen de manera significante a lo largo de la temporada.

 




Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP