El próximo 6 de febrero Bonhams Cars celebrará su subasta Grand Palais Sale, en el homónimo lugar en el corazón de París. Entre las piezas que estarán disponibles para encontrar nuevos dueños destaca el Matra MS640 'Continuation' o chasis 2. Destaca, por supuesto, dado que es la única unidad superviviente en todo el mundo.
La unidad original fue la que se utilizó en un test en abril de 1969 de cara a su estreno en las 24 Horas de Le Mans de aquel año, utilizando el motor Matra V12 que en Fórmula 1 no había dado buenos resultados, pero en resistencia funcionaba mejor. Henri Pescarolo lo probó, pero en la recta de Mulsanne, yendo a cerca de 300 km/h, el coche despegó sin previo aviso, chocando violentamente antes de salir ardiendo - Pescarolo salió vivo de milagro.
Lo que ocurrió es que la parte superior de las puertas comenzó a flexar, alterando el flujo aerodinámico de un coche ya de por sí extremo con forma de gota de agua - fue diseñado por Robert Choulet, quien fue despedido para después trabajar en el maravilloso Porsche 917. El proyecto fue abandonado y olvidado, pero en 1989 (más de una década después de la retirada de Matra de los sport prototipos) se encontraron los planos originales. Hubo que esperar pero, en 2004, el chasis 2 estaba construido.
Para ello, nadie mejor que Henri Pescarolo para ponerse al volante de este coche una vez más. Se instalaron sensores para que detectasen si perdía tracción y se bajó el morro, pero eso implicaba que al frenar rozaría el morro con el suelo…a menos que se quitasen los frenos delanteros. Era una locura, pero una locura que Pescarolo aceptó y se subió a un MS640 sin frenos delanteros.
Pescarolo volvió a recorrer el circuito de Le Mans y, en el coche en el que casi falleció de joven, logró alcanzar los 290 km/h, utilizando sólo los frenos traseros que acabaron ardiendo. Pero no importó, porque Pescarolo logró volver a boxes con el coche de una pieza. Tras 35 años, había conseguido su objetivo, domar al MS640.
Ahora, esta misma unidad es la que aparece a subasta, utilizando tanto una caja de cambios como un motor de especificación original - el mismo Matra V12 que es posible ver, con su rugido ensordecedor, en pruebas de históricos por todo el mundo. Se estima que el precio de esta subasta oscile entre los 600.000 y los 800.000 €.