ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
WEC

Toyota Motorsport GmbH cambia su nombre a Toyota Gazoo Racing Europa

La empresa que nació en manos de Ove Andersson aglutinará las actividades deportivas en Europa, suministrando motores para el WRC y el WEC

20/04/2020 | David Durán | Fotos: Roberto Saavedra | Leído: 1495

Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)


En la mañana del lunes 20 de abril Toyota Motorsport GmbH ha confirmado su nivel oficial que se rebautiza como Toyota Gazoo Racing Europa. Su función será la misma que hasta ahora, funcionar como centro de las actividades deportivas de la marca nipona en Europa desde su sede en Colonia (Alemania) y como suministradora de motores tanto para el Campeonato Mundial de Resistencia como para el Campeonato Mundial de Rallyes.


Esta empresa comenzó como Andersson Motorsport GmbH en 1979, presidida por el héroe de los rallyes Ove Andersson conforme este, tras varios años fiel a la marca desde los albores del WRC, decidía retirarse. Más tarde, en 1993, el equipo se convertiría en una subsidiaria de Toyota y tomaría el nombre que tenía hasta ahora, TMG. Era el TMG que competía en el mundial de rallyes bajo el nombre de Toyota Team Europe y que había dominado entre 1984 y 1988 el Rallye Safari.


Bajo su mano estaban también los Celica ST165 y ST185 con los que Carlos Sainz y Luis Moya se llevaron sus dos títulos mundiales en 1990 y 1992
, así como los que lograron en las dos temporadas siguientes Juha Kankkunen y Didier Auriol. En estos años comenzaron también a producir piezas de tuning para sus modelos de producción en serie, siendo los Celica ST185/ST205 y Supra JZA80 los más populares por sus prestaciones y potencial.


Andersson capitanearía el equipo tanto con los Celica ST205 como con su sucesor, el Corolla WRC que pilotaron Marcus Grönholm, Sainz, Auriol, Freddy Loix y Armin Schwarz entre otros en las temporadas 1997 y 1999. El equipo Toyota dejó el WRC y los Corolla WRC continuaron compitiendo en manos privadas.


Al mismo tiempo TMG desarrolló el Toyota GT-One TS020 con el cual abordaron las 24 Horas de Le Mans en 1998 y 1999. En ambos casos, bajo la reglamentación GT1, estuvieron a punto de ser la segunda marca nipona en la historia de la mítica carrera en lograrlo, pero varios golpes de infortunio se lo impidieron – de hecho, Toyota no consiguió cumplir su sueño hasta la edición 2018 con Kazuki Nakajima, Sébastien Buemi y Fernando Alonso al volante, tripulación que lograría repetir la gesta en 2019.


Tras los proyectos en el WRC y en Le Mans, Toyota abordaría la Fórmula 1 y de nuevo TMG se encargó de llevar el desarrollo del equipo, de las pocas marcas 100% oficiales en la entrada del nuevo milenio. Con pilotos como Jarno Trulli, Ralf Schumacher, Timo Glock, Kamui Kobayashi o Mika Salo, entre muchos otros, el equipo logró varias pole positions o podios pero nunca consiguió una victoria en la categoría reina antes de marcharse en 2009, en mitad de la gran crisis económica mundial.


Además de continuar produciendo piezas ‘aftermarket’ para los coches de producción en serie, el último proyecto de rallyes de TMG es también reciente. Se trata del Toyota GT86 CS-R3, un coche basado en el GT86 de circuitos y uno de los pocos coches tracción trasera con homologación FIA en el mercado, el único tracción trasera de los antiguos R3. No obstante, el coche obtuvo un éxito más bien limitado y se ha visto en Alemania, donde tuvo su copa monomarca.


Ahora, TMG se rebautiza como TGRE para estar más en sintonía con el resto de actividades deportivas de la marca, figurando como Toyota Gazoo Racing tanto en el WEC como en el WRC u otras disciplinas como Dakar. No solo se encargará de suministrar propulsores, sino que también colaborará en el desarrollo del nuevo coche de carreras cliente de circuitos, el Toyota GR Supra GT4.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP