Twitter (@TheDDuran)
El hasta ahora jefe del equipo Lada Sport Rosneft Viktor Shapovalov está negociando con Eurosport Events para mantener los Vesta TC1 en el Campeonato Mundial de Turismos en 2017. Pese a la retirada de la marca oficial, los Vesta TC1 podrían permanecer de manera privada, de un modo similar a como estarán los Citroën C-Elysée y los Chevrolet Cruze RML.
A finales de temporada Lada decidió cortar el programa después de cuatro años seguidos de actividad, dejando en el aire a Nicky Catsburg, Gabriele Tarquini y Hugo Valente. La marca se centrará en el campeonato ruso de turismos, alegando que la venta de coches en Rusia ha caído de manera preocupante durante los últimos años – a fin de cuentas, un programa deportivo requiere una gran inversión y depende de los resultados en el mercado de automóviles.
Eurosport Events está a favor de esta idea puesto que de este modo podría tener un mínimo de dieciséis TC1 para competir, siendo Honda y Volvo los únicos equipos oficiales. Para rellenar la parrilla, los coches TC2 (como los que corren en el Europeo de Turismos) formarán el nuevo WTCC2 a partir de esta temporada.
De salir adelante este acuerdo, no se espera que sean Catsburg, Tarquini o Valente los pilotos escogidos tal como cuenta el medio Touring Car Times. Lada ya compitió en 2008 de manera privada como el equipo Russian Bears Racing antes de pasar a ser equipo oficial en 2009.