El neozelandés Shane Van Gisbergen volverá a arrancar desde la pole en Bathurst. Tal y como hiciera en la Bathurst 1000 de 2014, el piloto del McLaren #59 se sacó una vuelta más que perfecta en uno de los trazados más difíciles del mundo. Su tiempo: 2:01.286. La vuelta más rápida jamás dada al Mount Panorama.
La clasificación para la edición 2015 de las 12 horas de Bathurst está formada por dos sesiones: una de 60 minutos y la decisiva sesión de 20 minutos para los 20 inscritos más rápido de la primera sesión. La clave para la vuelta perfecta han sido los neumáticos, y se espera que para la carrera también influya la degradación y el rendimiento puro del caucho.
“Ha sido una vuelta, el coche va muy bien. Llevarlo la primera vez al máximo ha sido genial”, declara Van Gisbergen a Speedcafé. “Decidimos salir pronto por si aparecía una bandera roja, y de los neumáticos sólo podías sacar un par de vueltas.”
La carrera empezará al amanecer, aún sin luz solar y los pilotos encargados de rodar en el primer stint son los que han clasificado el coche. Para Shane será su primera experiencia de noche en Bathurst y cree que los primeros metros ayudarán a distanciarse del grupo, a la vez que será importante al encontrarse con los doblados el primero.
Tras el McLaren #59 deVan Gisbergen, Álvaro Parente y Jonathon Webb ha clasificado el Audi #75 de Rene Rast, Steve McLaughlin y Garth Tander. Eso sí, se ha quedado a más de medio segundo del neozelandés. Completando el top-5 dos McLaren más (el #11 de Warren Luff, Tony Walls y Matt Campbell; y el #60 de Robert Bell, Will Davison y Andrew Watson), con el Audi R8 #74 de Christopher Mies, Christopher Haase y Marco Mapelli separando a los coches británicos.
Las grandes decepciones de la clasificación han sido el Nissan GTR campeón de Katsumasa Chiyo, Rick Kelly y Florian Strauss (saldrán en la décimo segunda plaza) y el Ferrari 458 de Toni Vilander, Mika Salo y Tony D’Alberto, quienes arrancarán en décimo quinta posición. De hecho los de Maranello Motorsports no compiten desde 2014, pues en 2015 se retiraron del evento al no encontrar un chasis de repuesto tras el accidente de D’Alberto en la jornada del viernes.
En cuanto al único piloto español en la parrila, el Bentley #31 con Maxime Soulet al mando saldrá en octava posición. Andy Soucek fue ligeramente más lento que sus compañeros de aventura, pero no en exceso y el hándicap no afectará tanto al rendimiento general del equipo.
El actual ganador de Le Mans Earl Bamber saldrá como poleman de la categoría B. Su compañero Stephen Grove le ha metido más de un segundo al segundo clasificado, el Porsche 911 GT3 #38 de Paul Tressider, David Wall y Daniel Blitski. Bamber y Grove son acompañados por Scott McLaughlin en lo que serán sus primeras 12 horas de Bathurst. El neozelandés tiene como mejor resultado en Bathurst un quinto puesto conseguido en la Bathurst 1000 de 2015.
Los accidentes no han sido tampoco los protagonistas del fin de semana. Más allá de una salida de pista del Lamborghini LP560 #48 en la tanda libre y algún trompo en la clasificación, el día ha transcurrido sin apenas banderas rojas, con lo que los 37 inscritos tomarán la salida.
La carrera se podrá seguir en directo por la web de la organización y empezará a las 19:55 hora española. Los primeros minutos de carrera serán cruciales, se espera que los coches que monten neumáticos Michelin aprovechen las temperaturas más frescas de primera hora de la mañana.
Resultados top-20 shootout (deciden las primeras 20 posiciones)
Resultados sesión de clasificació global (deciden los 17 últimos lugares de la parrilla)