Mattias Ekström protagonizaba una segunda mitad de año inmejorable. Pero adeudaba una victoria muy necesaria. Finalmente, en la carrera 1 del DTM en Spielberg se quitó la espina y pudo ganar. De forma inteligente, el sueco se mantuvo durante 36 giros como escolta de Jamie Green, hasta que lo ejecutó con un sobrepaso a cuatro vueltas del final. Con el triunfo, el piloto nórdico tomo una distancia de 28 puntos en la cima del campeonato. 1-2-3 de Audi en el podio, completado por el británico y Nico Müller.
Justamente Jamie Green había comenzado la jornada como el gran dominador al marcar la pole position (1.21.973). En la largada de la primera competencia, el británico retuvo la punta sin mayores inconvenientes y se posicionó rápidamente por delante de Nico Müller y Mattias Ekström. Detrás de los Audi se ubicaron Marco Wittmann (BMW) y Robert Wickens (Mercedes), de gran partida luego de haber clasificado séptimo.
Ya en la segunda vuelta, Mattias Ekström dio cuenta de Nico Müller y se colocó como escolta de Jamie Green. El sobrepaso era fundamental en función del campeonato, dado que René Rast (Audi) permanecía sexto y Lucas Auer (Mercedes) en el décimo lugar.
En pista, pilotos como Gary Paffett (Mercedes) y Tom Blomqvist (BMW) comenzaron a cumplir con su paso por boxes desde la vuelta 2. Más tarde, en el giro número 9, sería el turno de Mike Rockenfeller (Audi) y minutos más tarde el de Timo Glock (BMW).
Al frente la competencia no arrojaba grandes variaciones y Jamie Green lograba mantenerse a 1.3 segundos de Mattias Ekström. Mientras que el suizo Nico Müller marchaba más lejos, a 2.9s del piloto británico.
De forma discreta, Lucas Auer comenzó a recuperar algo de terreno. El austriaco, que compite de local, había largado en el puesto 12 y al cabo de siete vueltas logró ascender a la novena colocación. En el camino, el piloto de Mercedes había logrado dar cuenta de Augusto Farfus (BMW), con quien mantuvo un contacto que dejó fuera de pista al brasileño. Los comisarios deportivos determinaron que el incidente no era sancionable.
Durante la décima vuelta, se produjo un sobrepaso clave para el campeonato. René Rast logró superar a Marco Wittmann para hacerse con la quinta posición. Sin embargo, la suerte duró poco para el alemán de Audi, quien sufrió un trompo que lo relegó al fondo del clasificador justo cuando intentaba un sobrepaso sobre Maxime Martin (BMW).
Por otra parte, desde el duodécimo giro la mayoría de los líderes acudieron a pits para efectuar su detención obligatoria. En ese orden, Lucas Auer ingresó en la vuelta 13, mientras que Ekström lo hizo en la 14, Muller y Rast en la 15 y Jamie Green en la 17. Por su parte, Lucas Auer cumplió con su parada en el giro número 13. Al reincorporarse, el austriaco logró escalar lentamente hasta la octava posición.
En pista se mantuvo un lote de cuatro pilotos que comenzó a trazar una estrategia diferenciada en base a una parada tardía. Entre ellos, Edoardo Mortara (Mercedes) era quien encabezaba el grupo, seguido por Bruno Spengler (BMW) y Loic Duval (Audi). Finalmente, los tres cumplirían con su detención entre las vueltas 25 a 27.
Cumplido todo el ciclo de paradas, Jamie Green se mantenía como líder de la competencia por 1.7 segundos sobre Mattias Ekström y 2.6 respecto de Nico Müller. Sin embargo, las escasas diferencias comenzaron a desplomarse al mismo tiempo que el trío de Audi se alejaba notablemente del resto de los competidores.
Fue así que Mattias Ekström logró superar a Jamie Green en la vuelta 36 para convertirse en el nuevo líder de la carrera. Los últimos cuatro giros fueron un trámite para el sueco, quien marchó sin grandes sobresaltos hacia su primera victoria de la temporada. El piloto británico finalizó segundo y tercero arribo Nico Müller. Los tres coches de la firma de Ingolstadt completaron el podio y llegaron a la meta separados por más de 20 segundos del resto del pelotón en una clara muestra de supremacía de Audi.
Esta victoria (número 23 en su historial) permitió que Mattias Ekström diera un paso fundamental hacia el campeonato, ya que logró estirar a 28 puntos la diferencia con Lucas Auer, quien hoy finalizó octavo, con una suma muy discreta a su favor. En tanto que Green, gracias al segundo puesto, se coló tercero en la clasificación de pilotos. Rast, quien no pudo cosechar ninguna unidad producto del trompo, perdió mucha distancia y ahora se encuentra a 38 unidades del sueco.
Mañana, la actividad del DTM se reanudará con la segunda prueba clasificatoria, a partir de las 12.00 hs. Mientras que a las 15.18 hs se pondrá en marcha la carrera 2 en el circuito Red Bull Ring de Spielberg.
Clasificador de la carrera 1 en Spielberg
Pos Piloto Nac Coche Tiempo / Dif
1 Mattias Ekström (SWE) Audi RS5 DTM 57:00.812
2 Jamie Green (GBR) Audi RS5 DTM +00.398
3 Nico Müller (SUI) Audi RS5 DTM +00.602
4 Robert Wickens (CA) Mercedes-AMG C 63 DTM +21.625
5 Marco Wittmann (DEU) BMW M4 DTM +22.118
6 Maxime Martin (BEL) BMW M4 DTM +22.748
7 Mike Rockenfeller (DEU) Audi RS5 DTM +23.067
8 Lucas Auer (AUT) Mercedes-AMG C 63 DTM +23.452
9 Edoardo Mortara (ITA) Mercedes-AMG C 63 DTM +23.761
10 Timo Glock (DEU) BMW M4 DTM +25.559
Campeonato de pilotos:
Pos Piloto Nac Marca Puntos
1 Mattias Ekström SUE Audi 162
2 Jamie Green GBR Audi 134
3 Lucas Auer AUT Mercedes 131
4 Marco Wittmann ALE BMW 125
5 René Rast ALE Audi 124