Después de la salida de Robert Wickens, ahora se suma Edoardo Mortara como otro de pilotos que nutre el éxodo de Mercedes-Benz desde el DTM hacia otras categorías. Además del caso del canadiense, que aseguró su futuro en IndyCar, ahora el italiano fue confirmado como compañero de Maro Engel en el equipo Venturi de Fórmula E. Tras su paso exitoso por Audi, la única temporada que transitó junto a la marca de Stuttgart en el campeonato alemán apenas tuvo un podio en Norisring como mejor resultado.
Mortara concluyó así un periplo de siete años consecutivos en el DTM, categoría en la que siempre fue protagonista. Cabe recordar que en la temporada pasada estuvo a las puertas de lograr su primer título. Aunque por una escasa diferencia de cuatro puntos fue Marco Wittmann (BMW) quien le arrebató la corona. Durante 2016, Mortara tuvo su año más fructífero con dos pole position y cinco victorias entre 18 carreras.
Sin embargo, el pase a Mercedes-Benz trajo resultados por debajo de lo esperado. En apenas un año junto a la marca de Stuttgart, el italiano cosechó un podio en Norisring y ocho arribos fuera de los puntos. Esto le valió terminar 14° en un campeonato que comenzó a perder sentido desde el anuncio de la partida del mismo fabricante que lo había contratado meses atrás. Mortara culminó su paso por el DTM con 94 competencias disputadas, en las que logró ocho victorias, cuatro poles y 22 podios.
El ex piloto de Audi y Mercedes ya había comenzado a lidiar con la Fórmula E desde las pruebas privadas que se efectuaron en agosto y también en los test oficiales de pretemporada que la categoría desarrolló en el circuito de Valencia. Allí, compartió el monoplaza con el ingles James Rossiter (habitual piloto del Súper GT, Súper Fórmula y WEC) y con el campeón de la Fórmula Renault NEC, Michael Benyahia. La sesión no fue de lo más productiva, ya que surgieron inconvenientes en la transmisión del coche.
Al margen de esto, el italiano debutará oficialmente el 2 de diciembre en el ePrix de Honk Kong, donde será compañero de Maro Engel, quien renovó contrato con el equipo Venturi. Luego, tendrá la posibilidad de competir de local en Roma, donde se disputará la séptima fecha el 14 de abril de 2018.
El presidente de Venturi, Gildo Pallanca, declaró en Autosport que “Edoardo nos convenció desde las primeras pruebas tanto de sus cualidades humanas, como de su capacidad de conducción”. Sobre este apartado, cabe destacar la experiencia que posee el italiano en circuitos callejeros, sobretodo en Macao. Allí, el ex piloto del DTM logró cuatro victorias enla Formula 3 (2009 y 2010) y en coches de GT (2011 y 2013).