Edoardo Mortara no se encuentra frente a una temporada sencilla. Será la última de Mercedes-Benz en el DTM antes de que emigre a la FórmulaE.Ante esto, el piloto italiano no deja de ver la situación con una notoria preocupación por el certamen alemán. En el marco del ePrix de Santiago de Chile, el piloto de Venturi anticipó un futuro complicado para la categoría dirigida por Gerhard Berger al declarar: “no sé si el DTM sobrevivirá a la salida de Mercedes-Benz. Hay demasiada incertidumbre”.
El 2017 no había comenzado de manera sencilla para Mortara y el final de temporada fue peor de lo esperado. Llegó como un fichaje promisorio tras pelear varios campeonatos con Audi. Sin embargo, fue claramente superado por sus compañeros en Mercedes y terminó el campeonato en el puesto 14, entre 18 pilotos totales. Durante la temporada pasada, el italiano apenas logró un podio y dos arribos en el top 5. Pero el nocaut llegó con el anuncio de la salida de la marca de Stuttgart del DTM.
Durante el ePrix de Santiago, Mortara fue consultado acerca de este cambio de planes en Mercedes, marca que desembarcará luego en el certamen eléctrico de la FIA. El piloto de 31 años declaró en MotorBox que: “no sé si Mercedes se irá del DTM para priorizar a la Fórmula E. Si tengo por seguro que ellos dejarán la categoría y como piloto de la marca no me imaginaba la manera en la que anunciaron su salida del campeonato”.
Al margen de esta disconformidad, Mortara amplió su opinión al medio argentino: “Creo que puedo llegar a entender sus razones, ya que Mercedes ha estado durante muchos años en el DTM. Pienso que se está llegando al final de una era. De todos modos, con su salida de la categoría, Mercedes ha conseguido la chance de poder unirse muy pronto a otro campeonato como la Fórmula E, el cual está en pleno crecimiento y cobra cada vez más importancia a lo largo del mundo”.
Una de las alternativas más fuertes a las que intenta apostar hoy en día el DTM es en equiparar los reglamentos técnicos junto con el Super GT japonés. De esta manera, la categoría promovida por ITR y Gerhard Berger busca acercarse a su par impulsado por la GTA y Masaaki Bandoh. La idea final, tal como ha comentado el austriaco, es poder celebrar una carrera en conjunto a futuro. En el mejor de los casos, concretar un plan para que las marcas de ambas categorías se involucren de manera intercontinental.
Frente a estos planes, Mortara declaró: “Esto es algo sobre lo cual se ha estado trabajando durante mucho tiempo. Recuerdo que se hablaba de ello desde 2013. Pero entonces ocurrió un colapso. La idea no pudo concretarse y tampoco se volvió a llevar adelante. Honestamente no sé que decir. De momento queda mucho trabajo por hacer. Por ejemplo, todavía no se pudo llegar a ningún acuerdo para que el DTM y el Super GT hagan carreras en conjunto”.
En palabras del italiano a MotorBox, el futuro del campeonato alemán luce preocupante. “Mercedes se irá de la categoría a finales de este año y no sé si el DTM va a sobrevivir a eso. Hay demasiada incertidumbre ahora mismo. No tengo idea si el DTM seguirá adelante, ni como piensa hacerlo. Tampoco se sabe si habrá nuevas marcas que se unan y por ende si tendremos equipos de fabrica o solo estructuras privadas. Supongo que en el futuro podremos saber si habrá carreras en conjunto con el Super GT”.