En la jornada de sábado y tras una clasificación en que su equipo ha logrado una quinta posición para la carrera de mañana, Jamie Chadwick nos atiende en exclusiva en su hospitality para comentarnos sus sensaciones previas a su debut, su adaptación a la categoría y sus expectaciones y objetivos para la que será su primera temporada en la ELMS.
Con amabilidad y paciencia, se sienta y se abre ante nuestro micro para responder las preguntas que le teníamos preparadas:
¿Qué expectativas tienes para la carrera de mañana basándote en las sensaciones que has tenido hasta ahora en este fin de semana?
“Sí, quiero decir, está yendo bien hasta ahora, de momento superando nuestras expectativas un poco. Mathys ha hecho un gran trabajo en la clasificación, que, para ser su primera, realizar una sesión así es realmente increíble, nos ha puesto en un gran puesto para mañana. Mañana seré yo la que empiece conduciendo el coche, así que haré todo lo posible para intentar ir hacia delante y aprender el máximo posible en este fin de semana.”
Sobre las diferencias entre coches, Jamie nos comenta las diferencias principales entre los Hypercar, los LMP2 y los monoplazas.
“Los LMP son superrápidos, los LMP2 son un poco más ligeros. Obviamente, los Hypercar son mucho más complejos, tienen una tecnología más avanzada con más desarrollo. Los monoplazas son más grandes, tienen más resistencia aerodinámica y downforce… Así que sí, es un poco diferente cuando comparas estos tres tipos de coche, sobre todo entre prototipos y monoplazas en sí.”
¿En términos de estilo de conducción, como estás adaptándolo al Oreca 07 Gibson en comparación a los anteriores coches que has conducido?
“Pienso que estoy adaptándome lo mejor que puedo, obviamente la diferencia principal es que aquí debes acostumbrarte a conducir sorteando tráfico y que la gestión de la carrera va influida también en eso. A nivel de sensaciones en el coche es muy divertido de conducir, es el coche más rápido que he conducido y lo estoy disfrutando mucho, aprendiendo cada vez que me subo al coche”.
¿Hablando de la alineación del IDEC Sport de este año, en la que compartes coche con el veterano Dani Juncadella y el joven Mathys Jaubert, ¿Cómo valoras a tus compañeros de equipo?
“Soy superafortunada con mis compañeros. Obviamente, Dani tiene mucha experiencia en coches de carreras y nos aporta mucho al equipo todo y que seamos nuevos en LMP2. Y después, Mathys es superrápido y demuestra hambre en pista, es muy humilde, así que pienso que la combinación es buena para hacer un equipo fuerte.”
¿Cuáles son tus principales objetivos y qué expectación tienes primero como persona, y luego como piloto dentro del equipo IDEC Sport en 2025?
“Personalmente, solo quiero desarrollarme lo máximo que pueda y ser competitiva. En este momento aún soy un poco nueva en esto, pero quiero marcarme unas metas para lograrlas este año. Y como equipo, queremos apuntar a estar lo más fuertes posible en las carreras y en el campeonato y apuntar a un potencial top 5 todo y que de momento aún es pronto para decirlo. De momento no quiero especificar nada en concreto, solo que queremos hacer el mejor trabajo posible, ser consistentes y tener una temporada dulce."
Y para acabar, una última pregunta. Cómo mujer piloto, cuando ves la presencia de más pilotos, aparte de ti conducir en categorías que históricamente han tenido muy baja o nula presencia femenina, ¿Cómo te sientes?
“Sinceramente, no me hace sentir diferente si soy sincera. Es emocionante para mí ver más mujeres y que se están abriendo las cosas un poco parece ser en las carreras, pero tampoco es algo tan relevante para mí. Ves a muchas pilotos que están teniendo éxito, pero al final, yo lo que quiero es hacer mi trabajo lo mejor posible como piloto de carreras y estoy completamente centrada en ello".
Desde aquí, agradecerle a ella y a su equipo por hacer posible esta entrevista y desearles una gran temporada en las European Le Mans Series 2025.