Comenzó de forma oficial el 62º Grand Prix de Macau con la disputa de la primera sesión de entrenamientos libres para los pilotos de la Formula 3, una sesión que estuvo marcada por los accidentes, los cuales provocaron la aparición de dos banderas rojas, la segunda de ellas excesivamente larga, lo cual dejó a numerosos pilotos sin mejorar tiempos en la parte final.
Jake Dennis fue el primero en estrenar los muros del circuito cuando aún no se habían llegado a los 15 primeros minutos, de los 40 de los que constaba la sesión. El británico dejó totalmente destrozado el lateral de su Prema. Más tarde sería un veterano, Alexander Sims, el que rozaría con su Double R en la curva Lisboa, teniendo que ser sacado el vehículo con la grua, siempre fija en ese punto.
Más tarde, y de forma paralela, accidente doble. Otro Double R, en esta ocasión el de Salomon, quedaba atrapado en Lisboa, aunque fue un gran golpe de Callum Ilott el que verdaderamente provocó la salida de la bandera roja. El piloto de Red Bull rozó los muros con la parte derecha del vehículo, suficiente como para provocar un pinchazo e irse de frente en una zona que acostumbra a ver este tipo de accidentes.
La mencionada bandera roja aparecía a falta de 10’ para finalizar la sesión, cuando muchos pilotos se preparaban para mejorar su tiempo, no pudiéndolo hacerlo finalmente. La sesión se relanzó con menos de 3’ por delante, con un tráfico demencial que impidió ver mejoras.
Antonio Giovinazzi le gana la primera batalla a los Prema consiguiendo el mejor tiempo con un registro de 2’13’’829 con el que ha conseguido endosar 754 milésimas al actual campeón, Felix Rosenqvist. Markus Pommer se colocó en tercera posición seguido por el séquito de los japoneses; Yamashita cuarto, Sekiguchi quinto y Yu Kanamaru sexto. La sorpresa de 2014, Nick Cassidy fue séptimo. Dani Juncadella no pudo completar ninguna vuelta cronometrada digna, siendo penúltimo a más de 12’’ del mejor tiempo.