El preocupante número de accidentes que se han podido ver durante las últimas carreras del FIA F3 está siendo la comidilla de la escalera de ascenso a la Fórmula 1. A las críticas de varios pilotos y personalidades del propio certamen ahora se ha unido la Fórmula 3 alemana, campeonato que se dejó de disputar a finales de 2014.
La categoría ha publicado una carta abierta en la que culpa a la FIA de los numerosos incidentes ocurridos en las rondas de Monza y Spa alegando que el salto de la Fórmula 4 al FIA F3 es demasiado grande para algunos pilotos. En ella también sugieren la obligatoriedad de pasar por un campeonato nacional de F3 antes de participar en el certamen europeo como medida para que los pilotos ganen experiencia y respeto por sus competidores.
“Dados los recientes incidentes en Spa, ninguna persona razonable tendrá dudas de que algunos pilotos que están compitiendo en el campeonato europeo de Fórmula 3 están completamente fuera de lugar. Las amplias parrillas y una enorme cantidad de presión por hacerlo bien son un añadido al problema.
Durante los pasados dos años, la FIA hizo todo lo que pudo para restringir los campeonatos nacionales de F3, lo que hizo imposible la organización de estos certámenes. Como consecuencia, los dos campeonatos nacionales restantes, el alemán y el británico, tuvieron que tirar la toalla al final de 2014.
Los escalofriantes incidentes ocurridos en Monza y Spa, en el que algunos coches volcaron, claramente muestran y son una aterradora prueba de que el salto directo de una Fórmula 4 nacional a el campeonato europeo de Fórmula 3 no está funcionando como se esperaba. Los pilotos jóvenes no tienen ni respeto por sus competidores, ni miedo a chocarse. ¿Los responsables van a esperar hasta que un piloto no pueda salir del coche tras tener un accidente?
La FIA debería tener valor y cerrar el hueco existente entre las habilidades de la Fórmula 4 y el campeonato europeo de Fórmula 3 en una manera razonable y centrándose en la seguridad, y además –en lugar de obstruir los campeonatos nacionales de F3– hacer obligatorio el paso de aquellos pilotos que vengan de Fórmula 4 a un campeonato nacional de Fórmula 3 regulado por la FIA durante un año para aprender antes de subir al campeonato europeo”.