Twitter (@SergioLilloF1)
Hubo otro sueño español de entrar en Fórmula 1 paralelo al de HRT -o Hispania Racing Team-: Epsilon Euskadi Formula 1. Muchos no tomaron en serio el intento de la escudería liderada por Joan Villadelprat por entrar en la máxima categoría del automovilismo mundial pero lo cierto es que el proyecto estaba en unas fases bastante avanzadas en cuanto al desarrollo aerodinámico antes de recibir la negativa respuesta de entrar a formar parte de la F1 en 2010 y 2011.
En una exclusiva ofrecida por ‘Racecar Engineering’, una fuente cercana al equipo vasco apunta que “En abril de 2010, hubo una historia en la prensa de que el equipo tenía un modelo a escala en el túnel de viento que estaría listo para 2011. La mayoría de la gente pensó que era una broma de la prensa, pero no era un broma. Sergio Rinland y su equipo habían desarrollado un coche de Fórmula 1 que estaba cerca de ser terminado y habían construido un modelo a escala 1:2, el cual había sido testado ya en su túnel de viento”.
Como podéis comprobar en las fotos que os ofrecemos, la apariencia aerodinámica del monoplaza vasco diseñado por el reputado ingeniero argentino, presentaba un avanzado diseño, incluyendo un doble difusor como el que se estilaba en aquellos años. “En ese momento, Epsilon Euskadi había tenido ya sus mayores problemas. La fábrica entera y el equipo estaban financiadas casi completamente por ayudas del gobierno regional vasco, el cual quería establecer parques de tecnología española en su territorio. Ya en 2009, la escena política cambió y el nuevo gobierno local trató de parar los pagos a Epsilon Euskadi. Un año después, los planes se llevaron a cabo. Epsilon Euskadi entró en quiebra en 2011”.
A partir de entonces, los problema se magnificaron y los últimos coletazos de un proyecto que quería ilusionar a la afición española están en manos del juzgado de lo mercantil de Vitoria. Así hubiera sido el Fórmula 1 de la escudería vasca.