Este domingo 4 de mayo ha fallecido a sus 78 años el ex piloto de Fórmula 1 Jochen Mass. Su adiós llega justo medio siglo después de su única victoria en Fórmula 1, el Gran Premio de España en el circuito de Montjuic, el último que se celebró en la 'montaña mágica'. Mass también logró vencer en las 24 Horas de Le Mans de 1989.
Mass debutó en F1 para Surtees en 1973, debutando para McLaren a finales del año siguiente con el mítico M23. De inmediato llegaron los puntos y podios, además de ganar en el tristemente recordado GP en Montjuic que fue cortado antes de tiempo debido al accidente de Rolf Stommelen que le costó la vida a varios espectadores. Sus 8 podios en F1 fueron logrados con McLaren entre 1975 y 1977.
En años posteriores correría para ATS, Arrows y March, siendo recordada su temporada 1982 por el toque con Gilles Villeneuve en la clasificación del Gran Premio de Bélgica que le costó la vida al canadiense de Ferrari. Ya por aquel entonces, tras debutar en Le Mans en 1972, se había convertido en piloto de resistencia para Porsche, logrando dos segundos puestos en 1981 y 1982, primero con el Porsche 936 y después con el 956 del Grupo C.
Para 1988 pasaría a correr para Sauber-Mercedes, logrando la victoria al año siguiente junto a Manuel Reuter y Stanley Dickens en el Sauber-Mercedes C9, siendo mentor para pilotos de Mercedes como Michael Schumacher, Karl Wendlinger o Heinz-Harald Frentzen. Volvería a la carrera en 1991 con el Sauber C11 y en 1995 con el McLaren F1 GTR de West, abandonando en ambos casos.
Tras retirarse, fue comentarista de F1 en RTL, además de hacer un cameo en la pelicula 'Rush' en 2013. Su fallecimiento llega meses después de que sufriera un infarto, el cual le había dejado secuelas. Desde la redacción de Revista Safety Car enviamos nuestras condolencias.