El equipo norteamericano Haas F1 Team ha decidido utilizar el concepto de ‘spotters’, una idea que se utiliza en diversas competiciones norteamericanas como la IndyCar. El objetivo de este plan es el de evitar los problemas de tráfico que se puedan dar durante las sesiones de clasificación el sábado por la tarde.
El ‘spotter’ se coloca en un lugar estratégico de la pista (por ejemplo, en las 500 millas de Indianápolis se colocaba al final de una de las curvas) para indicarle la mejor posición en la que se puede poner, aprovechando su punto de vista más panóptico que el del piloto. Cada piloto (Romain Grosjean y Kevin Magnussen) tendrán un ‘spotter’ propio que se encargará de vigilar el tráfico.
Magnussen ha sido el que más se ha visto afectado por el tráfico en las últimas carreras, encontrándose en problemas durante la Q2 en Mónaco antes de quedarse fuera en la Q1 de Canadá después de que no pudiera tener ni una sola vuelta limpia, tal como recuerda el medio Motorsport.com. Después del evento canadiense, el jefe del equipo Gunther Steiner consideró la idea y ha decidido llevarla a cabo.