Tras los test de pretemporada, toca sacar conclusiones no sólo de donde se encuentra cada piloto y equipo en esta temporada 2025 de Fórmula 1. También toca revisar el comportamiento de los neumáticos, teniendo en cuenta que para este año la construcción de los mismos es algo diferente. En total se han completado un total de 25 horas de tiempo en pista, con un acumulado de 3.896 vueltas, equivalente a 21.090.564 kilómetros.
En estos test el tiempo más rápido lo marcó Carlos Sainz con un 1:29.348, repitiendo con su Williams lo que logró en los test de pretemporada de 2024 con Ferrari. En el último día de test George Russell fue el más rápido con un 1:29.545, si bien la realidad para el inicio de temporada sea seguramente muy distinta de lo que se ha visto en los test.
“Hemos tenido tres días de pruebas bastante inusuales en Baréin”, comenta Mario Isola, responsable de Pirelli Motorsport. “Hace años que la Fórmula 1 elige este circuito para los test de pretemporada porque las condiciones meteorológicas suelen ser muy favorables, pero esta semana no ha sido así, especialmente los dos primeros días. Las temperaturas han sido bajas, bastante inferiores a las habituales en esta época del año, y el fuerte viento ha dificultado el trabajo de los equipos, haciendo que la interpretación de los datos sea aún más difícil de lo habitual, ya que no había referencias previas en este circuito con condiciones tan frías”.
“Desde nuestro punto de vista, la mayor parte de los datos recopilados provienen de los compuestos C3 y C2, y en menor medida del C1. Esto era completamente previsible, dado que se trata de las mezclas que normalmente se designan para el Gran Premio de Baréin. Se han completado muy pocas vueltas con el C4, mientras que los C5 y C6 ni siquiera han hecho acto de presencia en pista, lo que también era de esperar, ya que sólo Ferrari y Williams los incluyeron en su asignación previa. Por lo que hemos podido observar, el C2 se ha comportado según lo esperado, confirmando que ahora está más alejado del C1, en comparación con el año pasado, y más próximo al C3. El compuesto más duro ha tenido dificultades con estas temperaturas, mientras que el C3 ha sido el más versátil de la gama.”
“No hemos apreciado tandas reales de rendimiento, lo que nos habría permitido evaluar la diferencia de prestaciones entre compuestos. En cuanto a la degradación de los tres neumáticos más duros, está claro que, a causa de las bajas temperaturas, ha sido mínima, aunque aumentó ligeramente el tercer día con el incremento de la temperatura, pero sin un impacto significativo. Ahora toca regresar a casa con una gran cantidad de datos que analizar para prepararnos de cara a la primera cita de la temporada, el Gran Premio de Australia. A Melbourne llevaremos la misma asignación de compuestos que el año pasado en términos de nomenclatura: el C3 como duro, el C4 como medio y el C5 como blando, por lo que tendremos nuestra primera prueba real con los compuestos más blandos.”