Los libres 3 han tenido una importancia mayor que en otras ocasiones, ya que los equipos no tuvieron la oportunidad de continuar con la preparación del Gran Premio en las segundas prácticas debido a los test de Pirelli. Por ese motivo, era necesario aprovechar los últimos 60 minutos para hacer cambios en los reglajes antes de la clasificación.
Durante esta hora, los pilotos tuvieron mucho trabajo a la hora de mantener el control de sus monoplazas a causa del fuerte viento, lo que supuso una dificultad extra en el momento de completar vueltas limpias. En términos de fiabilidad, Guanyu Zhou fue el que menos fortuna ha tenido en esta sesión, solamente pudo completar tres giros debido a un fallo en su C42, una avería que Alfa Romeo no ha identificado todavía. Por otro lado, Mick Schumacher se había perdido media hora de rodaje por un problema en la bomba de agua y fue de los que menos ha rodado.
En términos de resultados, Max Verstappen terminó en lo más alto de la tabla de tiempos, con una ventaja de más de tres décimas sobre Leclerc, Sainz, Pérez y Hamilton. Un peldaño por debajo de los mejores equipos, Fernando Alonso acabó como el mejor de la zona media una vez más, pero hubo nueve coches en el margen de siete décimas de segundo. Las pruebas han llegado a su fin, ahora habrá que esperar a la clasificación, la cual comenzará a las 00:00h (horario peninsular).