Otra vez Marc Márquez y ya van 7 de 8 posibles en esta vigente temporada. Lección una vez más del piloto de Cervera, que todo y no tener en el día de hoy una carrera fácil en el liderato como si le había pasado en las anteriores, fue el más listo de la clase para imponerse con solvencia en la vuelta 22 en meta.
En la salida su moto aceleró perfectamente, pero sus problemas se iniciaron con un toque con su hermano Àlex que le rompió una aleta derecha del colín trasero. Esta colisión hizo que ambos perdieran plazas y se vieran rebasados por un Franky Morbidelli que tiró como un ‘loco’ en primera posición. Rápidamente Àlex tuvo otro toque con el otro VR46, Di Giannantonio que le condenó a no poder luchar por la carrera y a una sanción de vuelta larga, obligando al 73 a remontar desde más allá del top 10.
Por su parte, Pecco Bagnaia fue poco a poco encontrando su ritmo para con pocas vueltas disputadas ya estar en el grupo delantero con opciones a victoria. Parecía que el turinés podía dar hoy la sorpresa y ganar bajo las luces del desierto, pero más allá de la realidad, el 63 no pudo imprimir ritmo suficiente para batir a Marc y a un tanto sorpresivo como rápido Maverick Viñales con su KTM Tech3, que parece haber dado un ‘clic’ con su nueva moto este fin de semana que le ha hecho estar delante tras remontar e incluso poder disputarse la victoria con las Ducati Lenovo oficiales.
Marc, que jugó en las 3/4 primeras vueltas con su ritmo y dejó distanciar a sus rivales para gestionar ruedas, fue acercándose poco a poco a la cabeza de Morbidelli, hasta que Viñales le pasó como un auténtico avión. Marc aguantó tras la estela del oriundo de Roses para estudiarlo y analizar sus movimientos. Un error no forzado de Maverick en una curva a izquierdas advirtió a Marc del sufrimiento del 12 con las ruedas, y en la vuelta siguiente, otra vez un error de Viñales fue aprovechado por ‘el Tro de Cervera’ para pasarle por el interior y cabalgar incontestablemente hacia meta con un tirón que le hizo llegar con dos segundos de ventaja sobre el de KTM y 3 sobre su compañero de equipo italiano.
Fermín Aldeguer por su parte realizó otra gran carrera este fin de semana que demuestra que el murciano empieza a encontrar buenos ‘feelings’ con su moto, top 5 en la carrera larga para seguir demostrando que es el rookie que está más en forma y que la llegada de resultados es cuestión de tiempos.
Jorge Martín sufrió mucho en su primera carrera larga de la temporada. En los puestos traseros de la clasificación y priorizando el aprendizaje a la pelea, Jorge rodaba de forma constante hasta que en la Misano 200 perdió el tren delantero para irse al suelo y quedarse con molestias en la escapatoria. El de San Sebastián de los Reyes mostró aparentes gestos de dolor y ocasionó bandera amarilla en el sector del accidente durante más de 2 vueltas. Desde la realización se informó del traslado de Jorge al centro médico para un chequeo y valorar las consecuencias de un accidente que esperemos que solo sea otra pequeña piedra en el camino a la recuperación total.
El podio final: Marc Márquez (Ducati Lenovo Team), Maverick Viñales (Tech 3 KTM) y Francesco ‘Pecco’ Bagnaia (Ducati Lenovo Team).
Ahora, parón de dos semanas hasta finales de mes, cuando la competición volverá a Europa para la disputa del Gran Premio de España en el circuito Ángel Nieto de Jerez.