Aunque aún no todas las cartas están sobre la mesa, en los Libres 3 se ha puesto suficiente carne en el asador para generar expectación de cara a la clasificación. Por vez primera éste fin de semana, los 2 Mercedes, liderados por Nico Rosberg, fueron los más rápidos en pista, pero las diferencias con respecto a sus rivales no fueron ni mucho menos las esperadas, sobre todo con el neumático blando.
En una sesión con mucha actividad sobre una pista completamente seca, Rosberg consiguió un 1:21.083, aventajando en 14 milésimas a Lewis Hamilton. Ambos pilotos reportaron falta de agarre en la parte trasera de su coche a lo largo de la sesión, así como problemas para conseguir la temperatura óptima en las gomas. Hamilton sufrió especialmente éste problema, al hacer varios bloqueos de frenada. En tercer lugar apareció un Red Bull. El coche de los de Milton Keynes ha mostrado una gran solidez y consistencia en sus tiempos por vuelta, y Daniel Ricciardo logró acercarse a poco más de una décima.
Entre el australiano y Daniil Kvyat, quinto, se situó Sebastian Vettel. Su Ferrari sufrió en exceso para imprimir temperatura a los neumáticos, pero una vez lo logró, los tiempos acompañaron. No pudo decir lo mismo Kimi Räikkönen, quien sufrió un problema mecánico, aparentemente relacionado con el motor, que le obligó a abandonar el coche sin poder llevarlo al box.
Carlos Sainz se dejó ver de nuevo por las 10 primeras posiciones. El piloto de Toro Rosso vio varias de sus vueltas obstaculizadas por el tráfico, pero sí consiguió un buen crono con su último juego de blandas que le permitió acabar 8º. Max Verstappen terminó 11º, a 3 décimas del piloto madrileño, tras cometer un error en el último sector de su última vuelta. Con todo, su tiempo estaba a 9 décimas de Rosberg. Incluso Pastor Maldonado, un puesto por debajo, terminó a menos de un segundo del alemán, algo bastante atípico ésta temporada.
McLaren, por su parte, se mantiene en la montaña rusa de cambios de posiciones que suelen ser para ellos los entrenamientos libres. Tras un buen viernes, Fernando Alonso sólo pudo ser 15º. Peor le fue a Jenson Button, que apenas dio 4 vueltas antes de que problemas con la carga de las baterías en su coche le dejasen prácticamente inédito. La temperatura del asfalto y cómo varíe de aquí a la clasificación será un factor fundamental para el orden final de la misma, pero todo indica que, si el calor no se deja ver en México, Mercedes deberá apretar los dientes.