ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
F1
 

Mercedes vuelve a la senda del doblete en la debacle roja; Carlos Sainz 6º

Novena victoria de la temporada del líder del campeonato en una carrera que pudo ganar perfectamente Ferrari

29/09/2019 | Bernabé Ramírez | Fotos: Mercedes AMG F1 | Leído: 5441

Lewis Hamilton se ha hecho con la victoria en el Gran Premio de Rusia. El británico ha sacado provecho de un Virtual Safety Car provocado por Vettel que le ha servido para arrebatarle el triunfo a Ferrari.

Ferrari. Ese era el nombre del que todo el mundo estaba pendiente. Los de Maranello habían hecho un gran papel en los entrenamientos libres y en la clasificación y todo apuntaba a que en carrera iba a ser más de lo mismo.

Los italianos habían logrado su cuarta pole consecutiva de la mano de un soberbio Charles Leclerc. Como en Singapur, Hamilton y Vettel lo acompañaban, mientras que Valtteri Bottas era cuarto. Carlos Sainz dio el campanazo ayer al clasificar quinto por delante de Nico Hülkenberg y Lando Norris.

¿Y los Red Bull? Max Verstappen partió noveno debido a una sanción de cinco posiciones por cambiar ciertos componentes del motor. Por su parte, Alexander Albon partió desde el pitlane tras accidentarse en la Q1 ayer.

En clave estratégica, los Ferrari partieron con los neumáticos blandos, todo lo contrario que los Mercedes, que apostaban por el medio. Esto les permitía estirar su primera parada a costa de ceder algo de ritmo en las primeras vueltas.

En la salida el mejor fue Vettel. El teutón superó en los primeros metros a Hamilton. Una vez superado el líder del campeonato, el 5 se pegó al difusor de Leclerc, cogió el rebufo y lo adelantó al llegar a la primera curva.

Tras Hamilton se colocó un brillante Sainz. El madrileño salió muy bien, cogió el rebufo de Bottas y lo superó a la salida de la primera curva. El de McLaren se emparejó con Hamilton en la salida de la curva 2 pero no pudo con el británico.

También salió muy bien Sergio Pérez. El de Racing Point clasificó 11º pero con el neumático blando realizó una gran salida y se colocó séptimo, por delante de Max Verstappen.

Por detrás comenzaron los incidentes. Romain Grosjean, Antonio Giovinazzi y Daniel Ricciardo llegaron en paralelo a la curva 4. La consecuencia fue que el francés era embestido por el australiano en la salida de la curva, que tenía daños en su monoplaza. Por su parte, Giovinazzi tuvo que pasar por boxes.

En consecuencia, Dirección de Carrera desplegó el Safety Car, que se mantuvo dos vueltas en pista. Esta neutralización la aprovecharon Ricciardo, Robert Kubica y Daniil Kvyat para montar el neumático duro.

En la relazada los Ferrari aprovecharon que Hamilton tenía el neumático medio para abrir un hueco de dos segundos sobre el de Mercedes. Otro que también le costaba tener ritmo en los primeros compases de carrera era Bottas. El finlandés no pudo adelantar a Sainz hasta la vuelta 7. Una vuelta más tarde, Verstappen se deshizo de Pérez y se colocó séptimo. En la vuelta 12 el neerlandés se deshizo de Norris.

En la vuelta 9 el ritmo de los Mercedes comenzó a asemejarse al de los Ferrari. La degradación del neumático blando unido a que el medio entró en la ventana de rendimiento ideal favoreció que Hamilton recortara aproximadamente dos décimas por vuelta a Leclerc.

Por su parte, Vettel hizo caso omiso a las ordenes de Ferrari que le pedían que dejara pasar a Leclerc. Por el contrario, el germano apretó y a ritmo de vuelta rápida amplió su ventaja hasta cuatro segundos sobre Leclerc.

Por ello, el ganador más joven de la historia de Ferrari trató de hacer un undercut a su compañero. Paró en la vuelta 23, montó el medio y tiró al máximo. La jugada dejó algo expuesto al monegasco ante posibles Safety Car o Virtual Safety Car. Finalmente esto no sucedió y Leclerc tiró al máximo hasta que Vettel paró en la vuelta 27.

Estas cuatro vueltas fueron fundamentales para que el 16 adelantara a Vettel. Esto dejó a Leclerc líder virtual de la carrera… durante unos segundos. El tetracampeón del mundo tuvo una avería en la parte eléctrica y aparcó el SF19 en la curva 15.

Esto provocó un Virtual Safety Car que fue clave en el resultado de la carrera y que benefició a Hamilton. El británico realizó su parada, montó el neumático blando y salió seis segundos por delante de Leclerc, que perdía la cabeza de la carrera.

Ante esto, Ferrari trató de hacer una estrategia alternativa y atacar a Hamilton. Aprovechando el segundo Safety Car por un accidente de George Russell, los de Maranello llamaron a Leclerc para montar un nuevo neumático blando. La jugada no salió del todo bien y el 16 también perdieron la posición ante Bottas.

La batalla por la victoria se reanudó en la vuelta 33. Leclerc no tardó nada en lanzarse a por un Bottas que lo mantuvo a raya en los primeros giros. Esto lo aprovechó Hamilton para marcar un ritmo estelar y abrir una distancia de casi tres segundos sobre su compañero de filas, que estaba frenando a la perfección a Leclerc. Esto provocó que el de Ferrari tuviera  problemas de sobrecalentamiento en sus neumáticos, lo que le impedía aún más cazar a Bottas.

La situación no cambió en las quince vueltas restantes. El único en dar algo de vida a la carrera fue Alexander Albon, que superó a Sergio Pérez en la vuelta 43 y en la 48 a Carlos Sainz. El tailandés consumó así una gran remontada desde el pitlane.

Así, Hamilton cruzó la línea de meta primero dando el quinto triunfo a Mercedes en Sochi. Bottas completaba el momento dulce de los de Brackley con un doblete por delante de Leclerc y Verstappen.

La quinta plaza fue para un espléndido Alexander Albon que sumó puntos valiosos para Red Bull. Sexto acabó Sainz en un brillante carrera del madrileño, en la que no cometió errores y siempre demostró ir un paso por encima de los Renault, Sergio Pérez y Kevin Magnussen. De hecho el mexicano vio la bandera a cuadros en séptima posición tras adelantar a Kevin Magnussen en la vuelta 48. El danés cruzó la meta octavo pero una sanción de cinco segundos por no reincorporarse a pista de manera segura. Esto también le hizo perder la posición ante Lando Norris, por lo que concluyó noveno. Nico Hülkenberg salvó los muebles a Renault con un décimo puesto.


resultados_carrera_f1_sochi

 



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP