Ferrari cerró el viernes del Gran Premio de España con sensaciones divididas. Por un lado, Frédéric Vasseur se mostró satisfecho con el ritmo del SF-25 en las dos sesiones de entrenamientos libres; por el otro, Lewis Hamilton volvió a cargar contra el monoplaza con comentarios duros por radio. El británico, claramente incómodo durante la FP2, llegó a calificar el coche de “inconducible” y aseguró que no se había divertido pilotándolo.
Mientras Charles Leclerc finalizó en una meritoria quinta posición, Hamilton solo pudo ser 11º, y su frustración se hizo evidente. No es la primera vez que el siete veces campeón lanza este tipo de mensajes cuando las sensaciones no acompañan, pero esta vez Vasseur salió al paso para calmar las aguas. “Los comentarios fueron un poco extremos en la radio hoy”, aseguró en declaraciones a Sky F1.
El francés quiso poner en valor el último stint de Hamilton, en el que marcó tiempos competitivos con el neumático blando. “Estuvo en el tiempo de vuelta de los dos primeros. El coche no es tan horrible como Lewis decía en la radio”, zanjó Vasseur, visiblemente molesto con la negatividad. Aun así, el jefe de Ferrari prefirió cerrar el asunto con una visión conciliadora: “Para mí, los comentarios que hacen en el coche no son un drama, siempre y cuando regresen y tengamos una charla informativa constructiva”.
En cuanto al rendimiento general del SF-25, Vasseur reconoció que hay trabajo por hacer. “Tuvimos una vuelta decente con Charles antes del error en la curva siete; fue un avance sobre el primer puesto. Pero el objetivo es completar una vuelta, no tomar buenas curvas”, explicó. El monegasco apuntaba a estar más arriba si no hubiese cometido ese pequeño fallo.
El equilibrio del coche sigue siendo una asignatura pendiente para Ferrari, y el propio Vasseur lo admitió con claridad. “Estamos teniendo algunos problemas con el equilibrio del coche”, confesó. Sin embargo, destacó que no es un problema exclusivo de la Scuderia: “Es cierto para nosotros, y creo que también lo es para los demás”.
Por último, el francés subrayó que el foco principal del equipo está en encontrar la ventana óptima de funcionamiento de los neumáticos, clave en un circuito tan técnico como el de Barcelona. “Tenemos que mejorar en una vuelta, pero creo que se trata más de gestionar los neumáticos y de colocarlos en el rango adecuado al principio, que de otra cosa”, concluyó.