En las pasadas semanas, AV Formula, que iniciará su quinta temporada como equipo de Formula V8 3.5, había anunciado el fichaje de dos pilotos rusos con experiencia en la categoría, Egor Orudzhev y Matevos Isaakyan. Ambos han llegado con el apoyo económico de SMP Racing, que compitió como equipo separado en 2016 junto a AF Corse. Hoy, se ha confirmado la unión de ambas estructuras, por lo que el equipo español, dirigido por Adrián Vallés, pasará a competir oficialmente bajo el nombre de SMP Racing, con licencia rusa.
El director ejecutivo de SMP Racing, Dimitry Samorukov, ha comentado que el equipo "estaba trabajando muy de cerca con AF Corse, y resulta que el nivel marcado por AF Corse, probablemente, no era del todo aceptable para nosotros. Había problemas técnicos con el coche y problemas con la preparación. Además, había una historia totalmente separada: el equipo fue creado con la esperanza de que hubiese una reestructuración en las competiciones de monoplazas, y que se crearían otras clases a las que el equipo podría moverse, pero eso, por desgracia, no ha pasado, y sentimos que la forma en la que AF Corse afrontaba la 3.5 no era competitiva. Hoy la categoría es, sin duda, de interés, tiene un coche rápido y peleas emocionantes, así que es de interés para el progreso individual de los pilotos de nuestro programa".
SMP Racing entró en la 3.5 el año pasado, aprovechando la reestructuración de la categoría, en una joint venture con AF Corse. La escuadra italiana, una clásica de las competiciones de resistencia, pero con una experiencia prácticamente nula en monoplazas, decidió aventurarse bajo el nombre de Spirit of Race, para poco después asumir la identidad de SMP al llegar a un acuerdo con el equipo ruso, creado en 2013 para potenciar a jóvenes promesas rusas, y que tampoco se había prodigado mucho en esta clase de competiciones por su cuenta. La unión, sin embargo, ha estado lejos de ser exitosa: aunque Matthieu Vaxivière logró sumar dos victorias, tres poles y siete podios, los monoplazas del equipo italo-ruso padecían de una alarmante falta de ritmo en carrera, que les hacía propensos a ser adelantados en carrera.
Peor aún le fue a Isaakyan, que sólo pudo sumar dos puntos en sus primeras siete carreras, aunque eventualmente lograse un triunfo en Jerez y otro podio. Ambos pilotos terminaron en sexta y novena posición en la general, y SMP fue quinta en la clasificación por equipos. Todo ello, resultados muy alejados de lo inicialmente previsto, por lo que AF Corse no competirá en el certamen en 2016. Ahora, SMP ha decidido cambiar de socio, alineándose con el equipo que logró el título de pilotos la pasada temporada com Tom Dillmann, aunque la menos destacada labor de Alfonso Celis, Jr. les dejase en tercer lugar en la clasificación por equipos tras Arden y Lotus.