La GP3 Series fue encargada de comenzar la acción en el trazado de Sochi. Tras unos delicados entrenamientos libres marcados por la lluvia y la ausencia de luz, la categoría telonera disputaba su sesión de clasificación en unas condiciones poco apetecibles. La pista presentaba humedades pero insuficiente como para montar neumáticos de lluvia.
Con un tímido sol en el horizonte, los pilotos fueron esperando que la pista mejorara con el paso del tiempo mientras algunos valientes trataban de marcar unos tiempos que serían cruelmente superados poco después. Con menos de 10 minutos de sesión restante, media parrilla se encontraba fuera del 107%, buen indicativo de que todo estaba por vender. Y fue entonces cuando comenzó la locura.
Vuelta tras vuelta, paso tras paso las jóvenes promesas de la GP3 bajaban sus registros y no cesaron de hacerlo hasta que la bandera a cuadros lo impidió. Ghiotto, Ocón, Palou o Ceccon se intercambiaban la primera posición hasta que el campeón del FIA Formula 3 marcó record en los tres parciales bajando hasta el 1’53’’921. Tras él, Mateo Tuscher casi sorprende, colocándose segundo a cuarenta milésimas del tiempo del francés. Kevin Ceccon se posicionó tercer a 97 milésimas del mejor tiempo.
Alex Palou, quien ocupó por momentos la primera posición, consiguió bajar su mejor registro en el último intento en medio segundo, pero irónicamente no consiguió mejorar posición, quedándose finalmente con el cuarto lugar a solo 140 milésimas de la pole position, y con el quinto clasificado, Jann Mardenborough a nada menos que 684, mostrando que los cuatro primeros han estado un paso por delante del resto.
Parry, Ghiotto, Bernstorff, Fuoco y Morris completan el top10, dejando al polaco Arthur Janosz en la úndécima posición. El piloto local de Campos Racing, Konstantin Tereschenko se lució durante la primera parte de sesión, aunque según fueron bajando los registros, fue descendiendo en la tabla finalizando en una meritoria decimoquinta posición desde la que comenzará su primera carrera en GP3 tras su intento fallido con Trident en Spa-Francorchamps. Pal Varhaug, con problemas en el monoplaza no entró dentro del 107%, aunque se espera que no sea problema debido al tiempo en los entrenamientos libres.