Los pilotos de Fórmula 3 han tenido que enfrentarse a unas condiciones de pista complicadas en la sesión de clasificación, ya que la lluvia había sido la gran protagonista en esta primera jornada en Imola. Ante este panorama, todos los coches montaron los neumáticos de lluvia desde los compases iniciales.
Para el segundo y último intento, Enzo Trulli había sido demasiado optimista al montar las gomas de seco y así intentar dar la sorpresa. Sin embargo, la pista no estaba para muchos riesgos. Como era de esperar, no tenía agarre suficiente para frenar en el momento justo y se llevó por delante a Arthur Leclerc en la curva 17, uno de los candidatos a la pole, por lo que el Prema se quedó atrapado en la grava. Con este desafortunado hecho, los comisarios ondearon la bandera roja para retirar al coche italiano.
Después de esta interrupción, la evolución de la pista fue enorme y los más listos empezaron vuelta de los últimos. Al final, Zane Maloney logró sorprender y se llevó su primera pole en F3, por delante de Stanek, Crawford, Saucy, Bearman, Martins, Hadjar, O'Sullivan, Collet y Kush Maini cerró el Top 10.