La Indycar está de enhorabuena. Uno de sus pilotos más mediáticos, Juan Pablo Montoya, que regresaba a la Indycar tras un largo periodo en Formula 1 y NASCAR, se llevaba la victoria. Y lo hacía en una prueba especial como las 500 millas de Pocono, segunda cita de la “triple corona” que la Indycar Series quiere fomentar y que incluye Indianápolis, Pocono y Fontana. Con la de este fin de semana, ya son doce las victorias que Juan Pablo suma en la categoría.
Montoya consiguió su anterior victoria en 17 de Septiembre del año 2000, con un Lola Toyota del equipo de Chip Ganassi cuando la competición aún se llamaba CART, hace prácticamente 14 años. Y además lo hace entrando en los libros de historia de la categoría, puesto que ha vencido la carrera de 500 millas más rápida jamás disputada, donde con una única interrupción por bandera amarilla, Montoya promedió 202,402 millas por hora, 325,73 kilómetros por hora durante las 500 millas o 804 kilómetros que duró la carrera.
Y tras 11 carreras disputadas por la Indycar, Montoya es el octavo ganador diferente, estando ante una de las temporadas con más ganadores diferentes. Tras bajarse del coche, Montoya fue claro con sus mensajes de gratitud. “Gracias a mis patrocinadores y gracias a Roger Penske por creer en mi después de tantos años”. Curiosamente, Montoya es el primer piloto de la temporada que gana partiendo desde la Pole position.
Juan Pablo entre en un selecto grupo, en el de los pilotos con gran distancia entre sus victorias. A John Paul Jr, le llevó 15 años revalidar la victoria conseguida en Michigan 1983 y a Babe Stapp le llevó 12 años repetir la conseguida en 1927.
Gracias a la doble puntuación con la que están dotadas las carreras de 500 millas, Montoya se marcó de Pocono con 102 puntos en su haber, lo que le permite volver a engancharse a un apretado campeonato, ya que el hasta ahora líder destacado, Will Power, solo sumó 41 puntos. Tras 11 carreras disputadas, el liderato ahora está compartido por Will Power y Helio Castroneves con 446 puntos, mientras que Simon Pagenaud es tercero con 402 puntos. Montoya asciende hasta el cuarto lugar con 391 puntos, mientras que Ryan Hunter-Reay es quinto con 388 puntos. Carlos Muñoz deja patente su gran temporada siendo el sexto clasificado con 340 puntos.