La última y breve sesión de entrenamientos antes de las 500 millas de Indianapolis, celebrada éste viernes en el tradicional Carb Day, permitió ver una acción en pista intensa, las velocidades más altas desde el reajuste del domingo, y a Will Power comandando la clasificación. El hombre de Penske, gracias a lo que el definió como “un rebufo masivo”, alcanzó un registro de 229.020 (39.297) inalcanzable para el resto, y marca las pautas para la carrera, en la que saldrá en la 2ª posición.
Tras él, 4 hombres superaron las 228 millas por hora: los Ganassi del poleman Scott Dixon y Tony Kanaan; Simon Pagenaud, compañero de Power en Penske y el otro integrante de la primera línea, y Takuma Sato, que parece haber dejado atrás los problemas de velocidad que le lastraron el día de la clasificación y fue el único Honda en las primeras 8 posiciones. La velocidad punta del día, sin embargo, le correspondió al francés Pagenaud, que llegó a alcanzar 236.880 mph (381,14 km/h), aunque Kanaan y Hélio Castroneves también alcanzaron los 380 km/h.
Todos sabían de la importancia de ésta última sesión, no sólo para poder probar condiciones de tráfico, si no para ganar confianza en una pista que se ha mostrado esquiva éstas dos semanas. Se rodó la mayor parte del tiempo en filas y grupos, ofreciendo además un espectáculo limpio y sin incidentes, algo muy importante dado que la categoría se encuentra en el punto de mira, interrumpido tan solo por 2 inspecciones de pista. Castroneves llegó a dar 52 vueltas y todos completaron al menos 27 giros salvo Juan Pablo Montoya, que sólo dio 15 vueltas al sufrir un pequeño problema mecánico.
Destaca un poco los malos registros de los Andretti, que en ningún momento se sintieron cómodos en los rebufos. Su mejor piloto hoy, Carlos Muñoz, sólo pudo ser 20º, y Ryan Hunter-Reay terminó en un preocupante 31º lugar. En cuanto a Oriol Servià, el piloto catalán volvió a dejar muy buenas sensaciones con un ritmo de carrera bastante bueno que permite albergar esperanzas de cara a un hipotético top 10 en carrera. Completó 41 vueltas y ha concluido los entrenos en el mismo lugar en el que saldrá el domingo, 13º, con un 226.212.
La noticia del día, aun así, volvió a llegar de Dale Coyne Racing. El modesto equipo se ha visto obligado a hacer otro cambio de piloto en vísperas de la carrera. Carlos Huertas, piloto del #18, sufre un problema no especificado en el oído interno y el equipo médico de la IndyCar no ha autorizado su participación en todo el fin de semana, incluida la carrera. Por ello, Coyne designó como su sustituto a Tristan Vautier.
El francés, que calificó el #19 que pilotará James Davison en un buen 21º lugar sin apenas entrenar, recibió la llamada mientras esperaba en el aeropuerto de Chicago un vuelo que le llevaría a Gran Bretaña para disputar éste fin de semana la prueba dela Blancpain Endurance Series en Silverstone. Así, el francés partirá en la gran carrera en la penúltima posición, por delante del coche que él calificó, con un coche que él no calificó. Dantesco. Hoy cumplió con su cometido y terminó en 18º lugar tras completar 43 vueltas, con un 225.687.
PARRILLA DEFINITIVA PARA LAS 500 MILLAS DE INDIANÁPOLIS
Por su parte, Ryan Briscoe disputaba su primera sesión conjunta de todo el mes en el #5 de Schmidt, que ocupará en ésta carrera en sustitución de James Hinchcliffe, aunque sus tiempos no destacaron en exceso (30º, 224.005 en 38 vueltas). Por último, James Davison, demostró que su excursión a Mosport con la Pirelli World Challenge no le ha costado un ápice de velocidad y terminó en 11º lugar, con un 226.578 tras 45 giros.
En total, los 33 pilotos completaron casi 1200 vueltas en apenas 43 minutos de bandera verde. Tras la carrera de Indy Lights, se puso punto y final al Carb Day con el tradicional Pit Stop Challenge, que dejó como ganadores, una vez más, a Penske, ganadora de 8 de las últimas 10 ediciones, y a Helio Castroneves, por séptima vez en su carrera, batiendo en la final al Ganassi de Charlie Kimball.
RESULTADOS DEL PIT STOP CHALLENGE