No fué el mejor fin de semana de Aleix el de Portimao. El catalán no pudo pasar de la Q1 en clasificación y en la sprint no pudo puntuar, el domingo sólo pudo ser octavo. Tras un gran fin de semana en Qatar empañado por un neumático “defectuoso” el domingo, su RS-GP no fué tan competitiva en Portugal.
Aleix ha explicado por qué no pudo igualar el ritmo de Maverick Viñales durante el fin de semana. “Maverick ha estado fantástico todo el fin de semana. Simplemente suelta el freno delantero antes que yo. Eso es lo que yo hacía en Qatar, soltar el freno delantero y ayudar a la moto a acelerar mejor. No estoy frenando (correctamente), no estoy pilotando bien”.
Maverick logró una segunda posición en la clasificación y se llevó la carrera sprint tras un error de Pecco Bagnaia. Ya el domingo un fallo técnico le privó de subir al podio a escasas vueltas de finalizar. Sobre este abandono Aleix ha comentado: "Lo siento mucho por Maverick, por Romano Albesiano (Director Técnico), y por todos en Aprilia, porque estaban haciendo una carrera increíble. La Aprilia estuvo bien todo el fin de semana, Maverick lo demostró, pero yo no piloté bien. Nunca me sentí bien con el neumático trasero, ni tuve suficiente agarre”.