Andrea Iannone, de 35 años, volverá a competir en el Mundial de MotoGP tras una ausencia de 1814 días, sustituyendo a Fabio Di Giannantonio en el equipo VR46 de Valentino Rossi. El anuncio se hizo oficial este lunes, marcando el regreso de Iannone, quien consiguió su última victoria en la clase reina en Austria con Ducati en 2016.
Iannone compitió en la categoría máxima del motociclismo durante siete temporadas. Después de su paso por Ducati (2013-2016) y Suzuki (2017-2018), firmó con Aprilia en 2019, año en el que dio positivo en un control antidopaje por Drostanolona, un esteroide anabólico prohibido. Inicialmente sancionado por un año y medio, el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) extendió la suspensión a cuatro años.
Con su castigo cumplido, Iannone volvió a la competición este año en el Campeonato Mundial de Superbikes (WorldSBK) con el equipo Go Eleven de Ducati, donde recientemente obtuvo su primera victoria en Aragón. Su actuación llamó la atención de Ducati y del equipo VR46, que finalmente optó por él para sustituir a Di Giannantonio, quien será el tercer piloto de Ducati el próximo año y único privado con una GP25.
Di Giannantonio, quien atraviesa su mejor momento de la temporada tras finalizar cuarto en Buriram, se someterá a una cirugía de hombro para estar completamente recuperado para los tests de Sepang en febrero.
Iannone podría prolongar su retorno en el cierre de la temporada en Valencia, despertando gran expectación y carisma en el equipo VR46, donde su presencia es respaldada por la influencia de Valentino Rossi.