Enea Bastianini tuvo una carrera discreta en el Gran Premio de Malasia, lejos del ritmo marcado por los favoritos al título, Jorge Martín y Pecco Bagnaia. Aunque la pista de Sepang suele favorecer al piloto italiano, quien fue segundo en 2022 y ganador en 2023, esta vez no pudo competir por los primeros puestos y se conformó con una tercera posición, a siete segundos de Martín y diez de Bagnaia.
La carrera de Bastianini fue favorecida por la caída de Marc Márquez a mitad de la prueba, lo que le permitió heredar el tercer lugar. Sin embargo, Bastianini no pudo superar al español en la clasificación del Mundial, ya que Márquez remontó hasta la duodécima posición y conservó el tercer puesto general por un solo punto.
Al finalizar la jornada, el italiano se mostró decepcionado: "Podemos estar contentos por el campeonato, pero no por hoy, por la carrera. Me esperaba estar luchando por la victoria o por la segunda plaza, pero tenía los mismos problemas que ayer. Ha sido imposible". Bastianini explicó que su velocidad en mitad de curva era insuficiente y que no sentía la confianza necesaria para arriesgar en frenada, un aspecto clave en su estilo de pilotaje.
Por último, Bastianini opinó sobre el cambio de sede para el final de temporada en MotoGP, que se disputará en Montmeló tras la cancelación de la cita en Cheste por la DANA. El italiano entiende las circunstancias, aunque lamenta que se repita circuito en España: “Barcelona es un buen circuito, pero no entiendo la decisión de volver a España tras lo que ha pasado. Si ha sido así, es porque era la única opción disponible”.