Brad Binder quiere aprovechar su primer ‘match ball’ para proclamarse campeón del mundo de la categoría pequeña. El sudafricano avisó ayer en la rueda de prensa previa, que abrió el Gran Premio de Aragón, que se tomaría este fin de semana como cualquier otro, y así lo ha demostrado en la jornada del viernes, al empezar dominando tras conseguir el mejor tiempo en la segunda sesión de entrenamientos libres.
El piloto del Red Bull KTM Ajo paró el crono en 1:58.998, el mejor del día, consiguiendo además un gran ritmo de cara a la carrera del domingo. Así, Binder ha puesto la primera piedra de su objetivo, pero, como siempre, no será una tarea fácil lograrlo. Y es que, en la clasificación, le vigilan de cerca Andrea Migno, quedándose a 154 milésimas, Fabio Quartararo, a 324, Di Giannantonio, a 496, y Jorge Navarro, quien lideró el entreno matinal, a 505.
Detrás, cerraron la tabla de tiempos Jorge Martín, que regresa tras perderse la carrera del Gran Premio de San Marino por lesión, Albert Arenas, Andrea Locatelli, Lorenzo Dalla Porta, Jakub Kornfeil y Enea Bastianini, siendo el italiano una de las sorpresas negativas del día. El perseguidor más cercano en la general de Binder, aunque con bastante diferencia entre ambos, se quedó a 8 décimas del líder, una diferencia complicada si quiere alargar el primer alirón del año.
El Top 15 lo completaron Philipp Oettl, Jules Danilo, Hiroki Ono y Juanfran Guevara. Más atrás, el resto de pilotos españoles fueron Arón Canet, 22º, María Herrera, vigésimo octava, y Marcos Ramírez, 30º. Entre estas posiciones traseras, destaca ver al piloto del Estrella Galicia, entre otros nombres importantes de la categoría en la presente temporada, como Niccolò Bulega, 21º, Bendsneyder, 23º, y Pecco Bagnaia, 27º.
Además, cabe resaltar la ausencia de Joan Mir en el día de hoy. El piloto mallorquín no pudo salir a la pista de MotorLand con su Leopard a causa de una fuerte fiebre que le perjudicó desde su llegada al circuito. El español deberá esperar a mañana para saber cómo se encuentra, y si puede tener una primera toma de contacto con el trazado aragonés, pese a que ya ha podido correr allí en años anteriores, tanto en la Red Bull Rookies Cup como en el FIM CEV.
Así se presenta la categoría pequeña tras los primeros entrenamientos del fin de semana. Mañana, tendrán lugar los terceros y últimos libres, a partir de las 9 de la mañana, y la décimo cuarta clasificación del año, desde las 12:30 horas.