La clasificación del Gran Premio de Australia en la categoría de Moto 3 arrancó con un golpe de teatro a los dos minutos de darse el banderazo verde, protagonizado por la lluvia. Y es que todos los pilotos salieron al trazado de Phillip Island con neumáticos de seco, ya que no había agua en pista. Pero, de repente, un chaparrón sorprendió a la parrilla de la categoría intermedia, obligando a hacer una parada en boxes para cambiar a los compuestos de agua.
Afortunadamente, la lluvia no se mantuvo por mucho tiempo, y antes de que se llegase al ecuador de la sesión, los pilotos rodaban ya con neumáticos de seco, algo que se mantuvo hasta el final. Así, los tiempos se rebajaron progresivamente y el liderato cambiaba de manos constantemente. Y, en medio de esta situación, también hubo sitio para las caídas, y los sustos.
El más grave tuvo lugar a 4 minutos del final, tanto que hizo parar el entrenamiento con bandera roja. Juanfran Guevara tuvo un fuerte accidente, que consistió en un ‘highside’ cuando rodaba en tiempo de pole detrás de Brad Binder, quien finalmente acabó llevándosela. El piloto de Lorca sufrió un fuerte golpe que hizo que se quedase muy quieto y levantase las alarmas. Finalmente, Guevara fue llevado al Centro Médico, estando consciente, para que le realizasen algunas pruebas.
Tras esto, la clasificación se reanudó, con mucho tráfico, algo que provocó algunos accidentes más, como unas caídas de Andrea Locatelli y de Arón Canet. Pero, pese a ello, los pilotos consiguieron rebajar los cronos. Tras una pelea a tres bandas, Binder, campeón del Mundo desde Aragón, consiguió imponerse gracias a un tiempo de 1:37.790, a Fabio Quartararo, que se quedó a menos de una décima, y a Nicolò Bulega, más lejos, a casi 0.6.
Más atrás, se observó de una forma más clara cómo el extraño desarrollo de la QP influyó en la formación de la parrilla de mañana. Tras Bulega, se situaron Rodrigo, McPhee, Loi, Migno, Darryn Binder, Jorge Martín, como mejor español, Bagnaia, Mir, Bendsneyder, Navarro, María Herrera, en una meritoria décimo cuarta posición que la acerque a la zona de puntos, y Andrea Locatelli cerrando el Top 15, lastrado por la caída al final del entreno.
Detrás, terminaron Bastianini, Danilo, Pawi, Antonelli, quien sufrió una caída al comienzo de la QP y problemas con la moto al volver a salir, Oettl, Di Giannantonio, Canet, Norrodin, Guevara, Kornfeil, Suzuki, Arenas, Dalla Porta, Ono, Valtulini, Ramírez, Spiranelli, Petrarca y Barton, quien no consiguió superar el corte del 107 %.
Así queda la parrilla para la antepenúltima carrera del año, que tendrá lugar mañana, a partir de las 4 de la madrugada, hora española, con unas condiciones que se esperan bastante mejores a las que se han visto en la jornada de ayer, y en la de hoy.