Una caída de Marc Márquez en la curva 6 del Circuito de Jerez a falta de menos de tres minutos para acabar el FP2 de MotoGP del Gran Premio de España, impidió un triplete de Honda al frente de la hoja de tiempos, que lideró el británico Cal Crutchlow (LCR) por delante de Dani Pedrosa (HRC) y el francés del Yamaha Tech3 Johann Zarco, que terminó por delante de Andrea Iannone (Suzuki) y el propio Márquez, que cuando se fue al suelo venía en tiempo de situarse primero.
En una temporada donde los pilotos satélite parace que han decidido subirse a las barbas de los oficiales, Zarco fue la primera Yamaha, con Valentino Rossi noveno y Maverick Viñales décimo. Ninguno de los tres estuvo aquí en los test de pretemporada, algo que les penalizaba en esta jornada de arranque.
Andrea Dovizioso -el más rápido en el FP1- lideró al ejercito rojo de Ducati, sexto, a 0.4s del líder, con Jorge Lorenzo séptimo y salvando la criba de la Q2 que por la mañana no había superado. El balear terminó con un tiempo de 1:39.076s, a 0.008s de Dovi. Jack Miller fue la tercera Ducati a 0.026s de Jorge, plasmando una increíble igualdad entre la Desmosedici de este año con la de 2017 en esta pista.
La previsión de lluvia para este viernes no se cumplió, y el sol y el calor reinaron durante todo el día. Para este sábado se prevé más sol y un ambiente cálido, por lo que el paso a la Q2 se decidirá, teóricamente, en la FP3 de la mañana, aunque por el momento Crutchlow, Pedrosa, Zarco, Iannone, Márquez, Dovizioso, Lorenzo, Miller, Rossi y Pol Espargaró tendrían su presencia asegurada ahora mismo, mientras que Petrucci, Viñales, Rins o Rabat, estarían en la Q1.