Las condiciones metereológicas irregulares marcaron la sesión de clasificación en la lucha de los pilotos por la pole position en el GP de Gran Bretaña de MotoGP. El asfalto de Silverstone sentiría por primera vez los neumáticos blandos de lluvia en su nuevo asfalto. Poco a poco, la lluvia fue dando tregua y Lorenzo pudo marcar el mejor tiempo y llevarse su segunda pole de la temporada. Dovizioso y Johann Zarco acompañarán al piloto mallorquín en la primera fila de la parrilla.
El líder del Mundial, Marc Márquez partirá quinto en una jornada complicada y llena de imprevistos marcados por las múltiples apariciones de la lluvia. La peor parte se la llevó Tito Rabat ya que no pudo participar en la sesión al sufrir una aparatosa caída en los últimos libres cuando la lluvia empapó el asfalto de Silverstone.
Cal Crutchlow (cuarto) encabezará la segunda fila junto a Marc Márquez (quinto), nada cómodo en esas circunstancias, y Danilo Petrucci (sexto). Andrea Iannone (séptimo), Bradley Smith (octavo) y Jack Miller (noveno) formarán en la tercera, mientras que Alex Rins abrirá la décima.