Estaba previsto de antemano, pero a Márquez seguro que le vino bien no regresar a Europa y emplear las dos semanas que han separado Argentina de Austin viajando por el continente americano y atendiendo compromisos de sus patrocinadores.
Pero hoy en día no es fácil aislarse, las noticias vuelan, igual que las redes sociales a través de internet, por lo que Marc llegaba a Austin sabiendo que el tema de Argentina sigue caliente.
“Tampoco me he aislado porque hay internet e Instagram, y allí llega todo. Yo ya dije todo lo que tenía que decir. Todos podemos aprender mucho de ese domingo para que no se repita”, explicó este jueves en Austin Márquez durante una rueda de prensa individual.
“Como piloto aprendí cosas. Cometes errores, pides disculpas. Son cosas que pasan en el deporte”, añadió.
“En Argentina hice todo lo que pude. Me gusta aprender de los errores. Yo cometí un error, fui penalizado por ello y fui a pedir disculpas. No tengo ningún problema [en hablarlo]. Mañana habrá una comisión de seguridad y se hablara de muchas cosas”.
Mar mantuvo un tono muy tranquilo y aseguró que ha aprendido de los sucedido.
“Espero no volver a cometer los mismos errores que en Argentina si me vuelve a pasar”.
Sin embargo, la tormenta se desató, sobre todo, por los ataques de Valentino Rossi tras el incidente.
“Tengo facilidad para centrarme en lo mío, no le doy mucha importancia a lo que me rodea”.
Una de las declaraciones de Rossi que más impactaron fue una repetida mil veces: que tiene miedo.
“Son opiniones respetables pero yo nunca he sentido miedo encima de la moto”, dijo Marc, que añadió: "No tengo ningún rencor en poder hablar".
Que el reglamento fuera más claro en cuando a las acciones, sería un tema que podría ayudar.
“Yo creo que es como el fútbol: es imposible que nos pongamos todos de acuerdo. Pero sí hay cosas que se pueden solucionar, como por ejemplo en la salida”, donde el de Honda también actuó de forma irregular.
“Honda analizó muy a fondo qué pasó en la parrilla para que la moto se parara. Parece que hubo un problema electrónico”, desveló.
“Está claro que en la parrilla tienes que levantar la mano. Pero allí un segundo se hace eterno para un piloto”.
Sobre el toque con Rossi, Marc volvió a las condiciones difíciles de la pista.
“Los pilotos que estábamos rodando en Argentina entendemos cómo estaba de difícil. La pista propiciaba que se cometieran errores”.
“Argentina fue un fin de semana complicado para todo el mundo por las condiciones meteorológicas, y luego el domingo pasaron muchas cosas. Soy un piloto al que le gusta aprender, y creo que de ese domingo todos podemos aprender”, insistió.
Desde Brasil, Márquez aseguró que iba a seguir “siendo el mismo”.
“Quiero seguir con mi estilo, pero también soy un piloto que quiere mejorar y creo que todos debemos mejorar a partir de Termas, para no repetir ciertos errores”, abundó.