Zarco aspiraba prolongar la racha de Yamaha en el Gran Premio de Francia y así conseguir su primera victoria en MotoGP. Sin embargo, una mala salida y una posterior caída condenaron las opciones del galo, que pone así fin a una racha de 21 carreras consecutivas puntuando.
Tras lograr la pole, Zarco partía como uno de los favoritos, pero ya en el inicio se vio superado por hasta cinco rivales. El del Tech3 protagonizó un agresivo adelantamiento en la primera chicane para volver a ponerse segundo. Pero en cabeza marchaba Lorenzo, que a la postre fue el detonante de su abandono.
"Tengo que analizar con el equipo por qué he salido mal", reconoció Zarco. "No podía permitir que me adelantasen, pero para ello tenía que dar el máximo y ese máximo a veces provoca ciertos errores".
Zarco se encontró que Lorenzo, fiel a su estilo, tiró al inicio. Esto, unido a la gran aceleración de la Ducati, impidió al galo adelantarle y al tratar de hacerlo se fue al suelo.
"Ha sido una carrera difícil. Estaba dando el máximo. Iba detrás de Lorenzo y quizás podía ir un poco más rápido, pero era difícil adelantarlo porque su moto aceleraba mucho. Cada vez que lo intentaba, me obligaba a dar más del 100%. De haber estado solo habría tenido más ritmo, pero para adelantarlo tenía que intentar dar más y no tenía ese margen de maniobra".
El bicampeón de Moto2, consciente de su ritmo, trató de dar cuenta lo antes posible del español, aunque reconoce que se precipitó en el momento de hacerlo.
"Hubiera tenido que tener paciencia y analizar que a medida de las vueltas quizás habría podido ser más rápido. El hecho de pensar en cómo adelantar a Lorenzo me ha hecho ir al límite. Creo que hubiera podido tener el ritmo para llegar al podio. ¿Para ganar? Tal vez sí. No lo sé".
No obstante, el piloto de 27 años aspira a conseguir su primer triunfo en las próximas carreras.
"Las cosas son así, me he caído dos veces hoy. Sigo soñando con la victoria. Quizás es algo surrealista, pero en cualquier caso sigo progresando", zanjó Zarco, que ahora es tercero del campeonato a 37 puntos de Márquez.