ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Otros

Igor Fraga se doctora en Manfeild y es campeón de las Toyota Racing Series

El brasileño ganó dos de las tres carreras, incluido el Gran Premio de Nueva Zelanda,

18/02/2020 | Bernabé Ramírez | Fotos: Toyota Racing Series/M2 Competition | Leído: 868

Ganó en Gran Turismo y lo acaba de hacer en monoplazas. Igor Fraga es el nuevo campeón de las Toyota Racing Series en un final de campeonato, para colmo, de infarto contra Liam Lawson. El neozelandés ganó el título el año pasado en otro mano a mano para el recuerdo con Marcus Armstrong pero este año se ha tenido que conformar con el segundo puesto. Franco Colapinto cuajó su debut como mejor novato y con un tercer puesto absoluto en el campeonato que sabe a gloria.

Fraga llegó a Manfeild con ocho puntos de desventaja de un Liam Lawson que buscaba su segundo cetro en casa. Por ello, el sudamericano se puso las pilas en la primera clasificación y se adjudicó la segunda plaza por detrás de un brillante Colapinto, que lograba su primera pole en el campeonato. Por su parte, Lawson no pasaba de la cuarta posición y quedaba encasillado ente un sorprendente Spike Kohlbecker y Tijmen van der Helm.

En carrera la salida volvió a ser clave. Colapinto patinó y eso le costó la posición ante Fraga y un rápido Lawson. El brasileño se puso primero y no soltó el mando de la carrera en las 20 vueltas, a pesar de los achuchones del piloto de Red Bull durante los primeros compases.

El único alto en la prueba fue un Safety Car en la tercera vuelta provocado por un toque entre Emilien Denner y Henning Enqvist en la última curva. Fraga gestionó a las mil maravillas la resalida y mantuvo a raya a Lawson y Colapinto en las siguientes vueltas. Tras eso, el de M2 Competition apretó los dientes y abrió un margen de un segundo y medio que le dio cierto aire.

Así, Fraga recortaba cuatro puntos a su compañero de filas, mientras que Colapinto sellaba el título de novatos del certamen. La cuarta posición fue para un Caio Collet que bregó con Kohlbecker. En sexto lugar finalizó Van der Helm, por delante de Petr Ptacek, Lucas Petersson, que se adjudicó la pole para la segunda carrera, Yuki Tsunoda y Jackson Walls, que cerraban las diez primeras posiciones.

igor_fraga

Para la carrera con parrilla invertida, Petersson en la pole. En la primera fila lo acompañó su compañero en MTEC Motorsport Ptacek mientras que los Kiwi Motorsport de Van der Helm y Kohlbecker aguardaban en la segunda fila.

En la salida el sueco salió algo peor que Ptacek y Van der Helm pero pudo mantener el liderato, aunque no por mucho tiempo. El neerlandés de Kiwi Motorsport se deshizo del checo en el primer vértice y en unas vueltas más tarde adelantó al nórdico para colocarse en cabeza.

El adelantamiento desconcertó a Petersson, que ipso factor perdió fuelle con Van der Helm y comenzó a ejercer de tapón a Ptacek, Colapinto, Fraga y Lawson. Estos dos últimos tuvieron sus más y sus menos en la salida (con toque entre ambos) y que se saldó con el adelantamiento del brasileño sobre el neozelandés en la primera curva.

Petersson no pudo aguantar mucho al grupo que tenía detrás y poco a poco perdió posiciones. Los primeros en adelantarlo fueron Ptacek y Colapinto. El argentino nos regaló uno de los mejores adelantamientos del fin de semana a Ptacek. El vigente campeón de la F4 española le ganó la partida al de MTEC en un movimiento milimétrico por el interior de la última curva.

No obstante, la victoria estaba lejos de Colapinto que, pese a que redujo la distancia con su compañero en las últimas vueltas, no pudo evitar la victoria de Tijmen van der Helm, que se convirtió en el octavo ganador  distinto en una de las mejores carreras de la temporada. EL podio lo cerró un Ptacek que bregó en los últimos giros con Fraga.

Lawson vio la bandera ajedrezada en quinta posición y cedió dos puntos ante Fraga. Collet terminó sexto por delante de un desdibujado Tsunoda. Petersson finalizó su agónica carrera en octava plaza tras bregar en los últimos giros con su compañero Walls y Kohlbecker.

tijmen_van_der_helm

Con los resultados de estas dos primeras carreras Fraga se quedaba a solo dos puntos de Lawson. Así, el sudamericano encaró la última carrera, el Gran Premio de Nueva Zelanda, desde la primera plaza por delante de Collet, Lawson y Colapinto.

En la salida, Fraga mantuvo la primera plaza. No así Collet, que perdió la segunda posición en las últimas curvas del primer giro mientras que Ptacek superaba a Colapinto. Todo esto sucedió antes de que saliera el primer Safety Car por un fuerte accidente de Henning Enqvist.

En la resalida Lawson comenzó su metralla de ataques a Fraga pero éste no se amedrentó y pudo reterner al vigente campeón antes de que el Safety Car volviera a salir a pista. ¿El motivo? Emilien Denner ponía fin a su aventura neozelandesa tras quedarse en la grava de la primera curva. Cuando el coche de seguridad aagó las luces, Van der Helm caló el coche en la misma curva que Denner, provocando así una tercera neutralización.

En la última resalida, Fraga mantuvo el pulso sobre un Lawson que pareció algo desconcentrado pero que mantenía el acecho sobre su compañero. Por detrás, Colapinto, que había recuperado la posición ante Ptacek antes de la segunda neutralización, comenzó a presionar a Collet, tercero en esos momentos. El argentino tenía mejor ritmo y transcurrida la motad de carrera superó al piloto junior de Renault para colocarse tercero.

Su siguiente objetivo fue un Lawson que comenzaba a perder comba con Fraga. El piloto del Red Bull Junior Team pudo aguantar al argentino unas cuantas vueltas antes de ceder la posición a cinco vueltas para el final. Así, Fraga se congratulaba con un nuevo triunfo por delante de Colapinto y Lawson, que perdió el título en la última carrera.

La cuarta plaza fue para un Collet que también le buscó las cosquillas al campeón de 2019 en las últimas vueltas. Ptacek cruzó la meta quinto por delante de un brillante Tsunoda que partió 14º. Kolhbecker protagonizó su mejor fin de semana del año y redondeó su año en 7ª posición por delante de Walls, Saucy y Petersson.

Con este título Fraga se consolida como uno de los talentos a seguir en 2020. El brasileño disputó en 2019 la Formula Regional Europea con RP Motorsport (su primera temporada en Europa tras competir en F4 mexicana y USF2000). Para este 2020, el ganador de la Nations Cup de Gran Turismo competirá en Fórmula 3 con Charouz Racing.

Clasificación final del campeonato

1º Igor Fraga (M2 Competition) - 362 puntos

2º Liam Lawson (M2 Competition) - 356 puntos

3º) Franco Colapinto (Kiwi Motorsport) – 315 puntos

4º Yuki Tsunoda (M2 Competition) - 257 puntos

5º) Pter Ptacek (MTEC Motorsport by R-Ace GP) – 214 puntos

6º) Grégoire Saucy (Giles Motorsport) - 220 puntos

7º) Caio Collet (MTEC Motorsport by R-Ace GP) – 219 puntos

8º) Lirim Zendeli (Giles Motorsport) – 201 puntos

9º) Ido Cohen (M2 Competition) – 164 puntos

10º) Jackson Walls (MTEC Motorsport by R-Ace GP) – 160 puntos


igor_fraga

 

 



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP