ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
TCR International Series

Mikel Azcona, piloto de CUPRA Racing: "El ‘simracing’ ha sido un buen entrenamiento durante estos meses sin competición"

Mikel se encuentra en medio de la temporada del TCR Europa Sim Racing y en el WTCR Pre-season E-Sports, donde conduce el nuevo CUPRA León Competición

15/07/2020 | Press | Fotos: Press | Leído: 1423

Mikel Azcona no ha descansado en los meses de parón por la COVID-19, y no solo por el entrenamiento físico que realiza a diario para estar preparado para la competición, sino porque ha participado en más de treinta carreras virtuales. Lo ha hecho con mucho éxito, pues ha ganado carreras, ha conseguido podios regularmente e incluso se ha alzado con un título, llegando a ser uno de los pilotos más activos y exitosos.

Las carreras virtuales han experimentado un importante crecimiento durante el parón de competición real por la pandemia de la COVID-19, y aunque muchos pilotos eran nuevos en este tipo de competición y tuvieron que adaptarse rápidamente, para Mikel Azcona fue todo mucho más sencillo. Y es que el navarro utiliza el simulador para entrenar desde hace ocho años, lo que le ha servido para estar entre los mejores en los campeonatos virtuales de turismos en los que ha participado.

“Las carreras de simulador no son nuevas para mí, porque llevo utilizando el simulador para entrenar desde 2012”, explica Azcona, piloto oficial de CUPRA Racing, que el año pasado ganó una carrera en el WTCR y acabó sexto en su debut mundial. “Lo que sí que ha sido nuevo es el hecho de competir contra pilotos profesionales de simulador, y la verdad es que agradezco la posibilidad, porque debido al coronavirus la competición real ha estado totalmente parada”.

El primer campeonato en el que Azcona se pudo medir a pilotos virtuales de primer nivel fue el Corona Champ WTCR, donde utilizó el programa de simulación Raceroom, el cual considera uno de los más reales en el mundo de los turismos. Mikel ganó la mayoría de carreras de este certamen y se alzó con el título, antes de enfrentarse a otros expertos pilotos de simulador en el campeonato WTCR #RaceAtHome, donde fue uno de los mejores pilotos reales que participaban, y en la cita inaugural de la copa monomarca CUPRA SimRacing Series.

“El CUPRA León Competición ha dado un gran paso adelante y eso se nota en el simulador"

Ahora Mikel se encuentra en medio de la temporada del TCR Europa Sim Racing y en el WTCR Pre-season E-Sports, donde conduce el nuevo CUPRA León Competición. Además de correr con el coche de forma virtual, también ha podido participar en el desarrollo del coche real, y asegura que la reproducción en las carreras virtuales es muy realista.

“Las sensaciones con el CUPRA León Competición real y las del virtual son muy, muy parecidas. La reproducción es muy real. Se percibe perfectamente la diferencia entre el CUPRA TCR – con el que Mikel ganó el TCR Europa en 2018 – y el nuevo CUPRA León Competición. Puedo decir que el coche ha mejorado en el paso por curva, tracción y es mucho más estable. Ha sido un gran paso adelante”, detalla.

En ‘simracing’ los pilotos virtuales cuentan con una enorme ventaja con respecto a los pilotos reales y habitualmente suelen ser también los más competitivos, ya que son quienes conocen todos los ‘trucos’ para ser los más veloces en el entorno virtual. Y eso a pesar de no haber rodado nunca con el coche real o ni siquiera haber pisado el circuito en el que corren.

“Como sucede en la vida real y también en cualquier videojuego, lo que marca la diferencia en las carreras virtuales es el tiempo que le dedicas. Como digo, yo solo he usado el simulador para entrenar y preparar mis carreras reales, pero hay pilotos de simulador que pasan muchas horas entrenando y corriendo, y por eso conocen todos los trucos: cómo trazar cada curva sin perder una milésima, conocer los límites del circuito mejor que nadie para no penalizar… Por eso cuando nos enfrentamos los pilotos reales contra ellos, necesitamos nuestro tiempo hasta estar a la par”, dice Azcona.

Otro detalle clave para ser rápido es el material con el que cuenta cada piloto. Mikel, durante los últimos años, ha utilizado un simulador “nivel usuario”, con el que no estaba a la altura de sus rivales. Por ello, hace unas semanas se hizo con uno de los mejores del mercado, preparado especialmente para él.

“Ahora tengo un simulador espectacular. Tengo el PC conectado a una pantalla curva de 49 pulgadas, con un volante y pedales de última generación, y un bucket real de carreras. Hay quien dice que en una carrera de simuladores solo cuentan las manos y las habilidades de los pilotos, pero no: el material también es muy importante. En las primeras carreras me di cuenta de que otros pilotos podían apurar más las frenadas donde yo me dejaba varias décimas por segundo. Ahora estoy mucho mejor preparado”, explica.

Azcona está encantado con su experiencia en las carreras virtuales, aunque ya está deseando volver a los circuitos para competir con su CUPRA. Como resumen a su actuación en las carreras de simulador, el de Falces (Navarra), explica que: “La gente se sorprendería de lo profesional que es el ‘simracing’. Yo, personalmente, siento los mismos nervios antes de las carreras que en la realidad y también hay que seguir unos horarios, reglar el coche, aunque se echan en falta la sensación de velocidad y las fuerzas laterales. En definitiva, ha sido un buen entrenamiento mientras hemos estado confinados en casa, pero ahora estoy desenado volver a los circuitos”.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP