ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
IMSA

Entrevista a Álex Riberas: "Mi objetivo es ser campeón del mundo de resistencia"

El piloto español atendió a RevistaSafetyCar para hablar sobre la pasada temporada y sobre su futuro

03/01/2017 | Victor Forner | Fotos: | Leído: 14176

Álex Riberas es una de las mayores promesas del automovilismo español en las carreras de resistencia. Con tan solo 22 años, Riberas ha formado parte del programa de jóvenes pilotos de Porsche y ahora está integrado en el equipo Ferrari. Pese a ser aun joven, Álex tiene ya un largo historial de éxitos en Europa y sobre todo en América.  En 2015 fue quinto en la Porsche Supercup, ganando la última carrera en el COTA bajo un tremendo aguacero. Previamente ese año había sido el vencedor junto con Ian James y Mario Farnbacher las prestigiosas 12 horas de Sebring en la categoría GTD.

Esto le valió la oportunidad de disputar toda la temporada 2016 del IMSA United SportsCar Championship con el equipo Team Seattle/Alex Job Racing. Riberas consiguió cuatro poles y una victoria en Laguna Seca junto a Mario Farnbacher. Números que saben a poco después de los fallos mecánicos y humanos que tuvieron durante las carreras. Ahora el piloto español está disputando las Asian Le Mans Series con el equipo DH Racing. Habiendo dejado así atrás su etapa en Porsche para estar con la marca italiana donde aun no tiene claro donde estará durante este 2017.




Pregunta: Antes que nada, me gustaría que hicieras una valoración de tu año 2016.

Álex Riberas: Personalmente creo que ha sido un año extremadamente positivo. He conseguido consolidarme en las carreras de resistencia en USA y he aprendido muchísimo. Solo nos ha faltado materializar las pole-position en victorias.

P: La temporada pasada en el IMSA, has conseguido 4 poles, siendo el único piloto en lograr más de una primera posición en clasificación, ¿qué factores piensas que te impidieron acabar más veces en lo más alto del podio?

AR: Un cúmulo de errores humanos y problemas mecánicos fue lo que nos impidió dominar el campeonato. La velocidad siempre estaba allí, lo que se demuestra en las sesiones de clasificación, pero los puntos se reparten el domingo.


P: ¿Cuál ha sido el mejor momento de la temporada 2016?

AR: Sin duda la victoria de Laguna Seca, donde logramos ser primeros en todas las sesiones de todo el fin de semana.


P: A finales de año pasado dejaste Porsche para disputar las Asian Le Mans Series con el Ferrari de DH Racing, ¿qué opinas de este campeonato y como está siendo tu participación?

AR: La participación en las Asian Le Mans Series está siendo realmente increíble. Es mi primera experiencia con un equipo oficial y todo es mucho más profesional. Me siento un privilegiado de recibir esta oportunidad por parte de Ferrari. Si hacemos bien nuestro trabajo nos subiremos al podio tarde o temprano.


P: Ahora que estás con Ferrari, ¿cuáles son tus planes para la próxima temporada?¿esperas seguir en América o volver a Europa a un campeonato como las Blancpain?

AR: De momento estamos a la espera de los planes que tenga Ferrari de cara al 2017, los cuales aún están en el aire.




P: Enlazando con la anterior, ¿qué campeonato te gustaría disputar a corto plazo?¿ves opciones de correr las 24 horas de Le Mans?

AR: Mi objetivo es lograr correr el WEC y disputar las míticas 24 horas de Le Mans, pero de momento tengo 22 años y un largo camino por recorrer.


P: Mirando más hacia el futuro, ¿qué objetivo te marcas para lograr a lo largo de tu carrera?

AR: Mi objetivo principal es el de ser campeón del mundo de resistencia. Y si puede ser con Ferrari, mucho mejor. Además siempre he soñado con ganar las míticas carreras como Le Mans, Daytona y Sebring. Una ya la he ganado, ahora me quedan las otras 2.


P: Habiendo probado el Ferrari 488 GT3, ¿qué diferencias, que puntos positivos y negativos le ves con respecto a los otros coches que has probado de las mismas características?

AR: Solo he corrido con Porsche a parte del Ferrari. Son 2 coches totalmente distintos, ya que el Porsche es de motor trasero. En mi opinión, el Ferrari está más equilibrado y por consecuencia es más fácil de conducir.


Ahora algunas preguntas más generales

P:¿Cuál de todos los circuitos donde has corrido te gusta más y en cual te gustaría correr?

AR: Circuito de las Americas (Austin, Texas) y me gustaría correr en Le Mans.


P:¿Cómo te describirías como piloto y como persona?

AR: Como piloto, tengo un estilo de conducción bastante agresivo y mi punto fuerte quizás sea el ritmo de carrera. Como persona me considero muy apasionado de todo lo que hago. Estoy literalmente viviendo en un sueño y soy consciente de ello. Actualmente solo quiero disfrutar y aprovechar todas las oportunidades que se me presentan, tanto dentro como fuera de los circuitos.


P:¿Cuál ha sido para ti el mejor momento de tu carrera como piloto?

AR: La victoria conseguida en las míticas 12 horas de Sebring en 2015. Fue un momento tan especial que al cruzar la meta me quedé totalmente sin voz. No pude hacer ni la rueda de prensa. Algo que no olvidaré nunca.




P: Dado que tu especialidad es la resistencia, ¿con que pilotos te gustaría compartir coche?

AR: Me encantaría compartir coche algún día con Earl Bamber y con Nick Tandy. Son 2 pilotos de los que he aprendido muchísimo y absolutamente fenomenales tanto dentro como fuera del circuito.


P: ¿Qué te ofrece extra (a nivel de formación) haber sido piloto junior de una marca como en tu caso Porsche?

AR: Es la mejor escuela que uno puede recibir. Durante mis años como Porsche Junior crecí en todos los aspectos. Aprendí a ser más profesional, a trabajar mis puntos débiles, la relación con los ingenieros, con la prensa y sobre todo a como representar de forma efectiva a una marca como Porsche.

 



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP