La lluvia ha jugado un papel fundamental en la clasificación para la Bathurst 1000 de este año. El que más se ha beneficiado de ello, David Reynolds. El piloto principal del #55 ha tenido la fortuna de salir al Top-10 Shootout en el momento en que menos llovía de toda la sesión. Tras esa vuelta hay una historia.
Hace 12 meses Reynolds golpeaba el muro en la sesión clasificatoria para la Bathurst 1000. Su coche quedó muy dañado y gracias a que la clasificación se disputó en viernes –la sesión de 40 minutos-, el Falcon FG pudo ser reparado. En carrera estaban en pos de la victoria pese a salir en la última fila de parrilla, pero la mecánica les abandono a él y a Dean Canto pasado el centenar de vueltas.
Hoy, un año después, David Reynolds marcaba una vuelta buena en la sesión clasificatoria y era el único Ford en clasificarse para el top-10 shootout. ¡Quién lo iba a decir! Eso y que la lluvia jugó un factor importantísimo a mitad de la sesión. Las nubes cubrieron el Mount Panorama con celeridad y a falta de 15 minutos la lluvia llegó a la parte alta del trazado. Primero ligeras gotas, después un chaparrón que acabó por extenderse a todo el circuito. La Montaña remató a su estilo al líder del campeonato, que saldrá décimo quinto mañana.
La ventaja de Mark Winterbottom al frente de los V8 Supercars tras el accidente de Chaz Mostert ayer se amplía a 360 puntos, pues el piloto que podrá pilotar en todas las carreras es David Reynolds. Si la meteorología es malévola y hay caos en medio del grupo el que puede salir malparado es Frosty, no Reynolds.
Una vez llegada la hora de la verdad, la pista estaba mojada. Una tormenta durante la carrera de la Porsche Carrera Cup Australiana empapó los 6,2 kilómetros de cuerda de Bathurst. La lucha por la pole position sería en agua. En esos momentos previos sonó un nombre por encima del resto: Shane Van Gisbergen. El #97 de TEKNO Autosport tiene ese sexto sentido en condiciones de pista deslizante y es un piloto que cada vez va adquiriendo una madurez que asusta.
Reynolds salió el tercero, justo detrás de James Moffat y Lee Holdsworth. No caía agua… por el momento. Debía aprovechar, y así lo hizo. Ocho décimas en el primer sector, nueve más en el segundo sector, finiquitando la vuelta con tres décimas que le hicieron ser en ese momento el más rápido por dos segundos. Pero aún faltaba Van Gisbergen.
El neozelandés no tuvo la mejor de las suertes: la lluvia arreció con ganas en su vuelta rápida. Entonces Van Gisbergen se limitó a divertirse. Su vuelta fue muy buena pese a la clara diferencia de condiciones en pista. Terminó a tres segundos de Reynolds, pero un segundo y medio de Fabian Coulthard, que fue el siguiente en salir y el último de la tanda.
Del resto de competidores, destacar al Falcon #17 de Scott Pye y Marcos Ambrose. Un underdog que puede dar que hablar en la carrera de la próxima madrugada. A lo largo del fin de semana han estado en el top-10 y finalmente saldrán séptimos en lo que es el retorno de Ambrose a Bathurst.
Simona de Silvestro y Renee Gracie por su parte saldrán penúltimas tras que la suiza marcara un 2:09.6 en los 30 minutos de clasificación. El proceso de adaptación de ambas es bastante bueno, especialmente el de la piloto de la Formula E.
A las 02:00 arrancará la joya de la corona de los V8 Supercars. Las previsiones anuncian lluvia para la segunda mitad de la carrera, con lo que las estrategias pueden ser muy variadas. 1000 kilómetros por delante, y un solo rey.
Parrilla completa Bathurst 1000 2015