Tras 27 carreras a lo largo de nueve rondas por todo el globo, Sepang será juez del nuevo campeón del WTCR. Cuatro pilotos se jugarán el título en un trazado que se estrena en el campeonato y será el fin de fiesta deseado por François Ribeiro, con una carrera nocturna el domingo. Al igual que en el Race of Slovakia, las clasificaciones se disputarán el viernes y el domingo las tres carreras ya que el sábado se disputan las 8 horas de Sepang del FIM World Endurance Championsip, campeonato que también gestiona Eurosport Events.
La emoción es máxima ya que se repartirán hasta 85 puntos a lo largo de las tres carreras y las dos clasificaciones, por lo que hacer una predicción de las opciones de cada piloto será una quimera y todo apunta a que el campeonato se definirá en la tercera manga, la nocturna, y en la que hay 25 puntos en juego.
El que a priori llega con más opciones es Norbert Michelisz. El húngaro aterriza en tierras malayas como líder con 316 pilotos, 9 más que Esteban Guerrieri. La regularidad del argentino ha sido clave desde que comenzó la temporada. Ha cometido pocos errores y ha sido líder la mayor parte del campeonato pero el buen ritmo de Michelisz en las rondas asiáticas y los dos “pinchazos” del piloto de Honda en Ningbo y Macao (donde sumó 17 puntos) lo han condenado a la segunda plaza.
El tercero en discordia es Yvan Muller. El campeonísimo (cuatro títulos en el extinto WTCC lo avalan) ha completado un año de menos a más y se ha enganchado a la pelea por el título tras sumar 4 triunfos en las últimas 12 carreras. El francés encarará la última cita a 11 puntos de Michelisz. Aún así, termine como termine la temporada, Muller ha demostrado que le queda cuerda para otro año más.
El cuarto con opciones al título es Thed Björk. El nórdico está a 28 puntos de Michelisz aunque con depende más de lo que le ocurra a los primeros y de cuajar un gran fin de semana. La baza que puede juga el último campeón del WTCC es la de la regularidad, aunque deben fallar Michelisz, Guerrieri y Muller. En las 27 carreras, Björk solo ha abandonados dos veces y se ha quedado sin puntuar en cuatro carreras. No obstante, apenas se ha subido al podio en dos de las últimas 15 carreras y esto podría jugar en su contra ya que es el que más puntos necesita.
También habrá que tener en cuenta a los outsiders. Mikel Azcona buscará cerrar su debut en el WTCR con buen sabor de boca. El navarro llega séptimo aunque con opciones de terminar quinto en el campeonato ya que tiene a Yann Ehrlacher a diez puntos. El francés puede ser otro de los hombres a tener en cuenta y como Gabriele Tarquini y Néstor Girolami pueden codearse con los cuatro candidatos y poner en aprietos el título. No hay que olvidar que junto a Rob Huff y Jean-Karl Vernay se jugarán la quinta plaza, por lo que irán a por todas en la última ronda del año.
Respecto a Sepang, lo cierto es que será un territorio casi desconocido para todos. Los que más fresco lo tienen son Rob Huff y Jean-Karl Vernay. El británico disputó el pasado enero la primera ronda del TCR Malaysia mientras que el francés corrió en 2016, cuando las TCR International Series visitaron el trazado. De hecho, el circuito del subeste asiático estuvo dentro del calendario del extinto campeonato orquestado por Marcello Lotti durante dos temporadas. De esas cuatro carreras (dos en 2015 y otras tantas en 2016) podemos sacar en claro que las peleas y los adelantamientos serán la tónica de las carreras gracias a la anchura de la pista, a las fuertes frenadas y a largas rectas que hacen de esta pista una delicia para las carreras de turismos.
El título de equipos, también en juego
Sepang también definirá el campeonato de equipos. Cyan Racing Link&Co llega líder con 594 puntos por 521 de BRC Hyundai N Squadra Corse. La ventaja que cuenta la formación sueca-china es que sus dos pilotos (Muller y Björk) llegan con opciones al título y pueden sumar los puntos suficientes para asegurarse el campeonato para equipos en el año de debut del Link&Co. También llega con opciones a llevarse el cetro la Munnich Motorsport, aunque se encuentran a 72 puntos.