Thed Björk le ha dado a Volvo su primera pole position en el Campeonato Mundial de Turismos con una gran sesión de clasificación en el circuito de Monza. Tras haber sido dominante en los entrenos libres, el sueco fue capaz de colocar su S60 Polestar TC1 en lo más alto, siendo también partícipe de la victoria del equipo en el MAC3 frente a los hombres de Honda.
Tiago Monteiro se colocó en cabeza al comienzo de la clasificación, seguido de los Volvos de Björk, Néstor Girolami y Nicky Catsburg así como el Citroën C-Elysée de Rob Huff. Al final de la Q1 cayeron John Filippi, Aurélien Panis, Daniel Nagy y el debutante Kevin Gleason.
En la Q2 los Volvo volvieron a hacer uso de los rebufos que se pueden llegar a realizar en el autódromo italiano – como hicieron los Ferrari varios años atrás en Fórmula 1 – para colocarse a la par que el Civic de Monteiro de cara a la Q2. En esta sesión cayeron Yann Ehrlacher (afectado por problemas de motor), Ryo Michigami, Tom Coronel (que saldrá desde la pole en la Opening Race), Mehdi Bennani, Esteban Guerrieri, Tom Chilton y Norbert Michelisz.
Esto dejaba para el enfrentamiento final a Björk, Monteiro, Catsburg, Girolami y Huff. Huff fue el primero en salir en la Q3 con un tiempo de 1:52.968 mientras que Girolami canceló su vuelta tras un error en la Variante Della Roggia, tal como cuenta el medio Touring Car Times. Catsburg se quedó a una décima de Huff mientras que Monteiro sí batió al hombre de Münnich Motorsport – no obstante, la pole se la llevó a Björk después de que batiera todos los parciales del portugués de Honda.
En el MAC3 el trío de Girolami, Catsburg y Björk fue capaz de batir a Michigami, Michelisz y Monteiro por dos segundos, logrando la victoria y el liderato en el campeonato de constructores por seis puntos. De cara a la carrera se va a debatir el límite que se establecerá para los límites de la pista después de que algunos pilotos, incluido Monteiro, abusaran de los exteriores durante la clasificación.