Twitter (@TheDDuran)
Tiago Monteiro ha logrado la pole position de la sesión de clasificación del Campeonato Mundial de Turismos en el circuito de Vila Real tras una Q3 llena de errores de sus rivales. Yvan Müller ha sido segundo, seguido de Norbert Michelisz, Rob Huff y José María ‘Pechito’ López, quien a punto estuvo de no pasar el corte a la Q3 tras un accidente en la Q2.
Mientras que los pilotos privados eran los primeros en caer en la primera sesión, en la Q2 López tenía tan sólo tiempo para dos intentos después de chocar de lado en su primera vuelta. En su primer intento cortó la chicane y su tiempo fue invalidado, pero en el segundo tiempo logró asegurar su hueco en la Q3 para desgracia de los Volvo: Thed Björk era quinto hasta ese momento y Robert Dahlgren, en su retorno al WTCC, caía de la décima a la undécima posición, perdiendo la pole de la Opening Race (que fue a manos de Tom Coronel).
A la hora de decidirse la Q3, Monteiro fue el primero en marcar vuelta y realizó un 1:56.633. Michelisz cometió un error en la novena curva, Huff en la cuarta, Müller bloqueó neumáticos en el último sector y ‘Pechito’ se pasó de frenada en la rotonda y se salió de la pista, por lo que su vuelta no contó – en ese momento rodaba cuatro décimas por delante del tiempo de Monteiro.
De este modo el piloto de Honda logró en su tierra natal la primera pole de su carrera desde Portimao 2010 por 109 milésimas sobre Müller y 1,7 sobre Michelisz. Detrás de Huff y ‘Pechito’, Björk, Mehdi Bennani, Tom Chilton, Nicky Catsburg y Coronel completaban las diez primeras posiciones – más tarde, Citroën se hizo con el MAC3 por tres décimas sobre los pilotos de Honda.