Tiago Monteiro ha marcado el mejor tiempo en la primera sesión de entrenamientos libres del Campeonato Mundial de Turismos en el circuito de Monza. Tras el portugués han terminado Thed Björk, Norbert Michelisz, Rob Huff y Ryo Michigami en una sesión muy positiva para el equipo Honda.
Al comienzo de la sesión Huff fue el primero en marcar un tiempo de cabeza, seguido de los Honda Civic de Monteiro y Michelisz y los Citroën C-Elysée de Tom Chilton y John Filippi. Más tarde Monteiro se llevó un susto monumental cuando pinchó uno de sus neumáticos, evitando estrellarse contra las protecciones del circuito italiano por escasos milímetros.
Más tarde Huff también sufriría un pinchazo, aunque con bastante menos drama que el Portugués de Honda. En los últimos minutos de la sesión Monteiro y Michelisz se habían colocado en cabeza, por delante de Thed Björk con el primero de los Volvo S60 Polestar, Michigami y Huff.
Los tiempos fueron variando en los minutos finales y Monteiro logró acabar la sesión con el mejor tiempo de 1:53.572, una décima por delante de Björk y dos por delante de Michelisz. Huff, Michigami, Néstor Girolami, Mehdi Bennani, Nicky Catsburg, Yann Ehrlacher y Tom Coronel completaron las diez primeras posiciones.