ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
DTM
 

Mercedes obsequia una victoria clave a Lucas Auer bajo la lluvia de Nürburgring

Di Resta levantó en la penúltima vuelta y le cedió el triunfo al austriaco, que ahora quedó a un punto de Ekström

09/09/2017 | Leandro Mazzucchelli | Fotos: dtm.com | Leído: 4796
HWA

Lucas Auer y Mercedes-Benz volvieron a la victoria en la primera carrera del DTM en Nürburgring, disputada sobre condiciones cambiantes de lluvia y sol. Con este tercer triunfo de la temporada, el joven de 22 años volvió a posicionarse en el campeonato al quedar a un punto de Mattias Ekström, quien hoy no sumo. La competencia parecía ser para Paul Di Resta. Pero el británico cedió la punta en el penúltimo giro para ayudar al austriaco. En la meta fue 1-2-3-4 de Mercedes, con Robert Wickens y Maro Engel.

Horas antes de la carrera, Lucas Auer se había asegurado la pole position con un tiempo de 1.25.968. Sin embargo, las difíciles condiciones del clima jugaron a favor de Augusto Farfus (BMW) en la largada, ya que el brasileño saltó a la punta desde el cuarto lugar. Así, el austriaco de Mercedes quedó segundo, por delante de Wickens.

Para los demás protagonistas del campeonato, la largada tampoco fue sencilla. El vigente bicampeón Marco Wittmann (BMW) cayó del segundo al quinto lugar por una muy mala salida. A su vez, René Rast (Audi) perdió terreno por una ligera salida de pista y cedió su séptima plaza a un Ekström que se recuperó tras largar undécimo.

Justamente, el alemán de Audi luego padeció algunos retrasos en mitad del clasificador tras ceder su octavo puesto ante Maxime Martin (BMW) en la sexta vuelta. Luego, en el giro número 12 perdió dos posiciones al intercambiar un contacto con Maro Engel, situación que fue capitalizada con un doble sobrepaso a favor de Gary Paffett.

Mientras, Mattias Ekström pudo escalar hasta el quinto lugar entre las vueltas 16 y 17 cuando dio cuenta de los BMW de Timo Glock y Marco Wittmann. Para desgracia del ex piloto de Fórmula 1, instantes después del sobrepaso sufrió un trompo por un leve contacto involuntario de Gary Paffett. El británico finalmente no recibió castigo alguno.

Por otro lado, Augusto Farfus dominaba la competencia con total comodidad. Al cabo de la vuelta 14, el brasileño mantenía una enorme ventaja de 7.5 segundos sobre Lucas Auer y de 8.2s respecto de Paul Di Resta, sus escoltas de Mercedes Benz.

A partir del giro número 16, los pilotos comenzaron a cumplir las paradas obligatorias, justo en el momento “climatológico” más delicado de la competencia. En ese instante, Tom Blomqvist (BMW), Nico Müller (Audi) y Mike Rockenfeller (Audi) fueron los primeros en ingresar, en un momento en el que comenzó a llover con intensidad. El único que sufrió de sobremanera esto fue Maxime Martin, quien padeció un despiste.

El cambio climático propició un grosero error de Audi y BMW, ya que apostaron a que el aguacero sería leve y la pista se secaría. Con esta errada estrategia en mente, hicieron ingresar a Farfus, que venía como líder, y a Ekström, quien iba quinto. Ambos salieron con neumáticos lisos cuando el trazado empezaba a quedar completamente mojado. El resultado fue predecible y catastrófico. Los dos debieron luego deternse otra vez para calzar cauchos para lluvia, lo cual arruinó sus desempeños.

Consumado el caótico episodio, el clasificador se inclinó a favor de Mercedes. Fue así que al cabo de la vuelta 28, se habían cumplido la gran mayoría de las detenciones y los C63 AMG dominaban las primeras cuatro posiciones con Paul Di Resta, Lucas Auer, Robert Wickens y Maro Engel.

La última incidencia la protagonizó Maxime Martin, quien fue castigado con un pase y siga por tocar y causar un trompo a Edoardo Mortara (Mercedes) en la vuelta 28 cuando ambos iban entremezclados con los líderes y con la vuelta casi perdida.

A un giro del final, la competencia parecía quedar en poder de Paul Di Resta, quien lideraba por un segundo de diferencia. Sin embargo, en Mercedes se hizo uso de la lógica en función del campeonato y el británico levantó el pie del acelerador para dejar pasar a Lucas Auer hacia la primera posición. El avance fue clave y determinante para el austriaco en cuanto a sus aspiraciones al título.

De esta forma, Auer pudo conseguir con tranquilidad su tercera victoria de la temporada, algo que no conseguía desde el mes de mayo en Lausitzring. Con este triunfo, el joven de 22 años se puso a un punto de Ekström en el campeonato. El sueco, complicado por el error de los neumáticos, finalizó en el puesto 15 sin sumar unidades.

En resumen, Mercedes-Benz celebró un resultado abrumador al ocupar las primeras cuatro posiciones del clasificador con Paul Di Resta, Robert Wickens y Maro Engel. Hacía prácticamente un año que la marca de Stuttgart no capitalizaba un resultado tan contundente. La última vez había sido durante agosto de 2016 en Moscú, también con un 1-2-3-4, aunque en aquella oportunidad fue victoria para el piloto canadiense.

Saldo discreto al final de la jornada para René Rast y Jamie Green. Tras verse retrasados  en el trámite de la carrera, ambos pilotos de Audi se recuperaron y finalizaron quinto y sexto, respectivamente, lo cual les dio puntos para el campeonato. Aunque la suma fue minoritaria para Wittmann. El alemán llegó noveno y apenas se llevó un punto.

Mañana, la actividad del DTM se reanudará con la prueba clasificatoria para la carrera 2, a partir de las 12.00. Luego, desde las 15.18, se pondrá en marcha la segunda competencia.

Clasificación final de la carrera 1 en Nürburgring:
Pos.     Piloto                       Nac    Marca           Tiempo / Dif.
1          Lucas Auer               (AT)    Mercedes       54:12.443       
2          Paul Di Resta            (GB)    Mercedes      +00.794         
3          Robert Wickens         (CA)    Mercedes      +01.568         
4          Maro Engel               (D)      Mercedes      +05.344         
5          René Rast                (D)      Audi             +09.758         
6          Jamie Green             (GB)    Audi             +24.531         
7          Edoardo Mortara       (I)      Mercedes       +31.593         
8          Augusto Farfus         (BR)    BMW             +49.335         
9          Marco Wittmann       (D)      BMW             +56.886         
10        Gary Paffett             (GB)    Mercedes       +59.072         

Campeonato de pilotos:

Pos      Piloto                     Nac    Marca           Puntos
1          Mattias Ekström      SUE    Audi               128
2          Lucas Auer              AUT    Mercedes       127     
3          René Rast               ALE    Audi               124     
4          Mike Rockenfeller     ALE    Audi              110
5          Jamie Green            GBR   Audi               107
6          Timo Glock              ALE    BMW              104
7          Maxime Martin         BEL    BMW              102
8          Marco Wittmann       ALE    BMW              97



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP