Twitter (@TheDDuran)
Rio Haryanto ha sido confirmado como segundo piloto del equipo Manor Racing para la temporada 2016 de Fórmula 1, ocupando el asiento junto al también debutante Pascal Wehrlein. El anuncio se ha efectuado desde su Indonesia natal durante la mañana del jueves dieciocho de febrero, completando la parrilla ya que el equipo británico era el único que aún no había anunciado su alineación al completo.
Harianto es ya conocido por el equipo, pues probó con ellos en una sesión de test en 2010 en su primera temporada en la GP3, lo que llevó a participar en el Young Driver Test a final de año con el equipo (entonces llamado Virgin Racing). En 2012 (cuando el equipo aún funcionaba como Marussia) volvió a probar para ellos, acumulando los trescientos kilómetros necesarios para obtener la superlicencia.
A lo largo de su carrera, que comenzó en Asia y Pacífico para extenderse por Europa a partir de 2009, a menudo ha logrado estar entre los diez primeros de la clasificación general en las categorías en las que ha participado (destacando en la Formula Asia 2.0 en 2008 y la Formula BMW Pacific, donde se llevó once de las quince carreras). En su segundo año en la GP3 logró dos victorias, antes de llegar a la GP2 de la mano de DAMS a final de 2011 (pasando a Carlin Motorsport en 2012).
Durante las temporadas siguientes Haryanto pisaría el podio un par de veces, una con Addax y otra con Caterham Racing. No obstante, su gran año en GP2 fue el que realizó junto a Campos Racing en 2015, anotándose tres victorias (en Bahréin fue el gran protagonista, quedando segundo en la carrera del sábado y logrando su primera victoria el domingo). Haryanto pasó del decimocuarto puesto general como mejor resultado a ser cuarto con 138 puntos con el equipo español.
Haryanto ha asegurado su puesto una vez ha desembolsado una cantidad de diez millones de libras, según aseguran medios como Autosport. De este modo, Will Stevens (quien pilotaba para Manor hasta ahora y era otro fuerte candidato) se queda fuera de la parrilla de este año, al igual que Alexander Rossi. Ahora le toca enfrentarse a un debutante que viene de la mano de Mercedes – tercer piloto del equipo campeón mundial, probador en varias sesiones y campeón del DTM en 2015 tras una temporada fulgurante.