ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Formula 4 España

Mari Boya: "Estamos pensando en diferentes opciones para subir de categoría"

Entrevistamos al subcampeón de la F4 española, con el que repasamos cómo ha sido su debut en el campeonato

04/12/2020 | Bernabé Ramírez | Fotos: Fotocar13 | Leído: 2316

Una de las sorpresas más agradables de esta temporada 2020 ha sido la irrupción de Mari Boya. El aranés estaba consagrado como uno de los diamantes en bruto del automovilismo español del karting. Su salto a los monoplazas le ha servido para refrendar su talento y reverdecerse a nivel internacional (algo que ya hizo en 2018 al ganar la CIK FIA Academy Trophy). Boya se ha proclamado subcampeón de la F4 española con tres victorias y un año en el que ha ido de menos a más en uno de los campeonatos más competitivos de F4.

El catalán ha atendido a Revista Safety Car para repasar la temporada 2020 y cómo plantea una temporada 2021 que, de momento, se prevé tan especial como este año.

Revista Safety Car (RSC): En primer lugar, ¿cómo estás?

Mari Boya (MB): “La verdad es que bien. Después de una buena temporada se está bastante bien”.

RSC: ¿Cómo te definirías como piloto?

MB: “Me suelen decir que soy bastante agresivo dentro de la pista pero si hay algo que destacaría en mí es que creo que soy un piloto muy trabajador. Me gusta trabajar con el equipo y me preparo bastante bien psicológica y físicamente para estar al cien por cien en las carreras”.

RSC: Hablando de eso, me llamó bastante la atención que tienes un equipo muy grande detrás de ti, ¿Qué te aporta cada uno?

MB: “Pienso que estar rodeado de buena gente te ayuda a aspirar a opciones mejores y cada granito de arena suma y este año se están viendo en los resultados que está funcionando”.

RSC: Pasando a la temporada, fuiste de los pocos que anunció que iba a correr a principios de junio, ¿te planteabas dar el salto este año o tenías planeado hacer otra temporada más en karting?

MB: “Empecé a entrenar a estas épocas del año. Desde que empezamos a entrenar sabíamos que el objetivo era dar el salto a los monoplazas, pero con la pandemia y la situación que ha habido decidimos esperar hasta tarde para realmente fuera realidad”.

RSC: Sobre la pandemia, ¿de qué manera afectó la COVID-19 a tu preparación como piloto y a la pretemporada?

MB: “Sobre todo no poder rodar porque en casa he seguido rutinas de entrenamiento que nuestro entrenador físico nos ha enviado. De esa manera, me he podido prepararme bien físicamente pero me ha faltado entrenar en circuitos, cosa que mi equipo ha podido hacer en Países Bajos y, por la situación en España, yo no pude salir de aquí, pero sabía que al volver tenía que estar al cien por cien para llegar a la primera ronda lo más fuerte posible. Se intentó y no llegamos tan fuertes como esperábamos, pero en la segunda ronda estábamos muy bien para pelear por el campeonato”.

mari_boya_paul_ricard

RSC: Aún así fuiste segundo en la segunda carrera de Navarra

MB: “Todos queremos ganar. Entras en un campeonato nuevo no sabes cómo funciona y la primera carrera debe ser un podio y esperas un poco más del fin de semana que al final no se dio por evitar un contacto en la segunda carrera y por falta de ritmo en la última. En Navarra me faltó un poco de experiencia y más horas dentro del coche, cosa que no he podido hacer durante la cuarentena”.

RSC: Entonces, ¿crees que la clave ha sido la experiencia en pista?

MB: "Cien por cien. Como he dicho, empecé a entrenar a principios de año y la gente a finales de 2018 estaba empezando a tocar el coche, cosa que hice un año más tarde. Pero bueno, sabíamos el objetivo, al final en categorías superiores no tienes tanto tiempo para probar los coches y tienes que adaptarte  muy rápido y lo hemos hecho de manera muy buena".

RSC: ¿Como ha sido la temporada tan apretada, sobre todo en la recta final con tres carreras consecutivas?

MB: “Creo que si tuviera que destacar alguna cosa serían las últimas citas. Estaba muy bien preparado psicológicamente para afrontar la recta final. En el kart trabajé con mi psicólogo y he conseguido un gran trabajo en estas tres últimas rondas”.

RSC: ¿En qué crees que has mejorado desde julio hasta noviembre?

MB: “Sobre todo en la experiencia dentro del motor. Creo que es una pieza y solo se consigue haciendo carreras y entreno. También destacaría aspectos básicos en un monoplaza como lo son gestionar los neumáticos o saber utilizar el freno, que en los monoplazas es de las cosas más importantes que hay”.

RSC: ¿Te quería preguntar por eso,  qué es lo que más te ha costado en tu adaptación a los monoplazas y cómo te has adaptado?

MB: “En un monoplaza las medidas son diferentes y al principio me sentía raro para adaptarme a esas medidas pero a medida que vas haciendo tandas y te subes al coche rápidamente te adaptas bien. Durante la temporada lo que más hemos ido trabajando ha sido la gestión de los neumáticos para las carreras y el freno”.


Mari_boya_jerez_2020

RSC: ¿Cómo se fragua esa llegada a MP Motorsport porque lo normal era que los españoles fueran a equipos españoles, con la excepción de Xavi Lloveras? ¿Tenías pensado ir desde un principio a MP Motorosport?

MB: “Fue un trabajo con mi manager David Simón, de Monlau Motorsport, y creo hemos conseguido una muy buena opción con ellos y concluir el campeonato en unos aspectos que nos gustaban y que podían salir algo a futuro. La verdad es que nos pareció muy buena opción hacer el campeonato con ellos y la verdad es que se ha dado muy bien”.

RSC: ¿Cuando comenzó el campeonato en julio te veías como aspirante al título?

MB: “Ir carrera a carrera pero mi mente siempre quiere ir a ganar, pero si no tienes esa mentalidad de no querer ganar no lo vas a hacer. Uno gana si quiere, si no quiere primero tiene que ganar a su mente y luego hacer. De esta manera solo hace falta hacerlo tu mente ya está preparada para hacerlo. Como en la mayoría de los pilotos, la meta siempre es ganar y después de la primera carrera ver como estas y como mejorar. Siempre intenté ganar el campeonato; luego fuimos subcampeones que la verdad está muy bien para ser un novato y no me puedo quejar de nada”.

RSC: Sobre 2021, ¿qué campeonato te llama más la atención?

MB: “Al hacer de los tres primeros en la F4 española sabemos que repetir el campeonato no lo vamos a hacer. Estamos pensando en diferentes opciones para subir de categoría. Hay ciertas ofertas en diferentes campeonatos pero bueno, aún no sabemos nada y estamos trabajando con mi manager David Simón y a ver cuál es la mejor oferta para el año que viene y decidiremos a finales de este año”.

RSC: ¿Cómo te planteas la pretemporada de 2021 porque la pandemia y las restricciones entre países continúan?

MB: “Me la planteo de la manera que cuando me dejen rodar voy a aprovechar el máximo del poco tiempo que tengamos para rodar en la nueva categoría y aprovechar al máximo todas las tandas que tenga programadas para aprovechar el tiempo que en este deporte es lo más importante, y más para un novato si saltara de categoría”.

“Afrontaría la temporada como he hecho este año: de menos a más, sobre todo no intentar ganarlo todo en las primeras tandas sin conocer el coche e ir poco a poco”.

Para finalizar, desde aquí queremos agradecer a SidetoSide Marketing por su trabajo y por gestionar esta entrevista.

 



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP