Este miércoles 5 de noviembre hemos conocido el fallecimiento del italiano Andrea de Adamich, muy conocido por los fans italianos de Fórmula 1. Por un lado, porque él mismo fue piloto de la categoría reina entre 1968 y 1973. Por otro, por ser el presentador del programa Grand Prix, escribiendo también artículo hasta 2012.
Adamich progresó en diferentes categorías, siendo también piloto de turismos así como un habitual de carreras de sport prototipos. Su debut se produjo con un Ferrari 312 en Sudáfrica 1968 clasificándose 7º, pero en carrera abandonó por un accidente. No volvería a la parrilla hasta 1970 cuando corrió cuatro carreras con el entonces joven equipo McLaren, con un 8º como mejor resultados.
1/2
— The Hard Compound (@TheHardCompound) November 5, 2025
Sad to hear of the passing of ex-@F1, touring car & sportscar racer Andrea de Adamich at the age of 84.
Andrea made 30 F1 GP starts for @ScuderiaFerrari, Surteees, March & Brabham between '68 & '73 before breaking his leg in 1973...#RestInPeace #sad #f1 #Ferrari #LeMans pic.twitter.com/Qa5FHkprMA
En los tres años siguientes corrió para March y Surtees, con un 4º puesto como mejor resultado tanto en el GP de España 1972 en el Jarama, igualado en el GP de Bélgica 1973. Aquella vez supuso la primera visita de la F1 a Zolder tras unos años en el insulso Nivelles.
Por desgracia, la gran carambola al comienzo del Gran Premio de Gran Bretaña de 1973 en Silverstone acabó con su carrera en F1. Mientras que el resto de pilotos estaba ileso, de Adamich se rompió la pierna tras impactar contra el Surtees de Mike 'The Bike' Hailwood.
Eso sí, se recuperaría para poder competir en otras categorías al año siguiente. En Sport Prototipos lograría podios en circuitos como Monza, Imola, Nürburgring (aún corriendo en el Nordschleife) u Osterreichring. Desde entonces, se dedicaría a crear afición italiana a través de la televisión, unas décadas que coincidieron con la gran sequía de Ferrari, el ascenso al poder durante los noventa y la era dorada de principios de este siglo.