La jornada en Portugal se cerraba con la carrera de Moto2, frío y algo de viento en el Algarve, un ojo en las nubes y el otro sobre el asfalto. Así daba comienzo la carrera de la categoría intermedia en Portimao. Beaubier salía muy bien y superaba a Canet en los primeros metros, poco después hacía lo mismo Arbolino, pero se la devolvía poco después el español. También superaba a Beaubier. Algunas gotas comenzaban a caer y las banderas de agua ondeaban para avisar de ello.
Las batallas seguían pese a la lluvia que iba cayendo, a 15 vueltas del final llegaba el caos, caída múltiple en cabeza, lo que dejaba claro que había agua sobre el asfalto, la bandera roja apareció de inmediato. Una de las motos quedaba incendiada al chocar con otra en la deslizada y otra partida, pero los pilotos parecían estar bien, era a final de recta en la curva 2, los que podían recuperaban su moto y trataban de volver al box. Canet iba en pie al lado de la moto y tuvo que tirarse de la moto justo antes de impactar contra las protecciones. Canet, Beaubier, Arbolino, Fernández, Ogura, Chantra, Lowes, Corsi y Arenas eran los principales implicados, al menos nueve pilotos caídos nada menos.
Daban 5 minutos para poder llegar a pits y sin haber cogido atajos, algunos pilotos cogían las scooters ellos mismos para intentar llegar y retomar la prueba. La carrera sería a 7 vueltas tras lo sucedido. Un total de trece pilotos iban a ser baja en esta segunda manga, tomarían la salida diecisiete. La lluvia había desaparecido, Dixon heredaba la pole, salida limpia y bastante respeto en los primeros metros. Dixon se iba al suelo estando líder, Roberts heredaba el liderato y ponía tierra de por medio. El piloto californiano hacía sonar el himno de Estados Unidos por primera vez en Moto2, solo habían logrado en 250, Vietti sacaba petróleo en Portugal con la segunda posición y Jorge Navarro completaba el podio de esta carrera loca y accidentada. Se repite el número de la vez que menos pilotos han acabado una carrera de esta categoría, tan solo quince.