El sábado pintaba perfecto para Marc Márquez en el circuito de Motegi. Tras marcar un impresionante tiempo de 1:42.868, batiendo el récord de la pista que ostentaba Jorge Martín desde 2023, Márquez se convirtió en el primer piloto en bajar del 1:43 en este trazado. Sin embargo, la alegría duró poco. Dirección de Carrera anuló su vuelta rápida tras comprobar por televisión que el español había pisado fuera de los límites de la pista, dejándolo en novena posición para la parrilla del domingo.
La anulación del tiempo de Márquez generó cierta controversia, especialmente por el retraso en la notificación, que impidió que el piloto intentara otro giro rápido antes de que finalizara la sesión. “Ha sido un sábado muy bueno, sobre todo porque tenía la velocidad", comentó Márquez tras la sprint. "Me he centrado en la carrera porque tenía el ritmo, pero detrás de Enea Bastianini me subió la temperatura. La hemos disfrutado, otro podio y el objetivo es ese, sumar”, explicó.
Pese a la anulación de la vuelta, Márquez no mostró disconformidad con la decisión, admitiendo que efectivamente había salido de los límites de la pista. Sin embargo, su malestar residía en el tiempo que tomó la Dirección de Carrera para informar del incidente. "No me quejo de que me anularan la vuelta, está claro que pisé fuera, pero lo que me molestó fue que tardaran tanto en anunciarlo. Eso me dejó sin opciones de hacer otro intento", señaló.
El piloto bromeó sobre las posibles causas del retraso en la notificación: “Me han dicho que ha habido un problema de notificación, no sé si con el wifi (risas). Una vez hecho el tiempo, no quería arriesgar porque las condiciones eran delicadas, pero de haberlo sabido antes, habría intentado una vuelta rápida más”.
De cara a la carrera larga del domingo, Márquez se mantendrá positivo pese a comenzar desde la novena plaza, una posición que suele resultar complicada, pero no imposible para sus conocidas remontadas. "La salida ha sido aceptable, pero hasta la curva 5 no he podido desactivar el regulador de altura de la moto, y no iba cómodo. Luego, con Jorge Martín, la presión del neumático subió y me tuve que calmar, pero al final he podido atacar a Enea", relató sobre su actuación en la sprint.
Márquez anticipa que el desgaste de los neumáticos será clave en la carrera larga del domingo. “La carrera ha sido muy rápida, y mañana dependerá todo de la salida y la primera vuelta. Si logramos colocarnos con los de delante, todo irá bien”, concluyó el de Cervera, que espera una nueva oportunidad para sorprender desde la tercera fila de la parrilla.