Miguel Oliveira continúa recuperándose de la aparatosa caída que sufrió el sábado del Gran Premio de Argentina, en Termas de Río Hondo, tras un incidente con Fermín Aldeguer. Aunque en un primer momento se descartó la fractura de clavícula izquierda, posteriores pruebas en Portugal revelaron una luxación entre la clavícula y el esternón. El piloto de Pramac todavía lleva el brazo en cabestrillo y no descarta perderse el Gran Premio de España, que se disputará dentro de dos semanas, el domingo 27 de abril a las 15:00, en el circuito de Jerez.
A pesar de las molestias, Oliveira viajó a Qatar para apoyar a su equipo en el pasado fin de semana de carreras en Losail, como ya hizo su compañero Jorge Martín en Austin. En suelo catarí, el portugués reflexionó públicamente sobre su lesión, calificándola de "muy atípica", y aprovechó para abrir un debate sobre los airbags obligatorios en los monos de los pilotos desde 2018. A su juicio, el dispositivo podría haber influido en la gravedad de su lesión durante la caída.
"El airbag es importante, pero no estoy seguro de si protege tanto en determinadas situaciones", declaró el dorsal 88. "Me luxé el hombro y el esternón, aunque no me rompí la clavícula. Hay pilotos que sí se han fracturado la clavícula llevando airbag. No creo que sea tan seguro rodar por la grava con el dispositivo desplegado", comentó, subrayando que no plantea eliminarlo, pero sí revisarlo. En concreto, propuso debatir sobre la cantidad de aire que se infla y la adaptación a cada complexión física.
Desde Alpinestars, una de las marcas líderes en la fabricación de estos monos, consideran el caso de Oliveira como "una excepción desafortunada". "El airbag llegó para quedarse y reduce mucho el riesgo en la mayoría de accidentes", explicaron a Motorsport.com. Aun así, reconocen que el algoritmo de activación puede afinarse. Oliveira, por su parte, espera un nuevo TAC a principios de la semana que viene para valorar si estará en condiciones de competir en Jerez el domingo 27 a las 15:00, una de las citas más esperadas del calendario de MotoGP.