Tras lo sucedido en los momentos previos a la salida en la parrilla del circuito de las Américas en Austin, desde la FIM se ha tomado la decisión de someter a trámite este fin de semana en Jerez unas votaciones que definirán las acciones que se podrán y no se podrán realizar a partir de ahora.
Este movimiento servirá sobre todo para no sentar un precedente en las acciones que realizó Marc Márquez y no dar a entender el mensaje de que lo que pasó se podrá volver a realizar en el futuro.
Tras el suceso que ocurrió hace unas semanas en los Estados Unidos, el propio director de carrera, Mike Webb ya expresó su opinión sobre este: "Lo ocurrido en Austin no tiene precedentes, pero hará que revisemos partes del reglamento. Sobre todo, para clarificarlo, y que todos los involucrados lo tengan claro".
Ya hubo un intento de toma de decisión en el último GP en Lusail, Catar, pero equipos y organización no fueron capaces de tener el momento para tomar una decisión definitiva sobre el tema en cuestión.
Con la firme intención de tomar ya una decisión para que quede estipulada lo antes posible en el reglamento, la FIM quiere que esté ya el tema zanjado antes del siguiente GP en Le Mans, y es por ello que quiere aprovechar este fin de semana en Jerez para cerrarlo de una vez por todas y que todos los participantes sepan que les esperará si alguien vuelve a realizar la acción que se vio por parte de Marc Márquez en COTA.